Redacción – Unas fotografías de un hombre en el piso del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas generan controversia, pero el centro aclara que no es que su servicio está colapsado, sino que una ambulancia privada dejó a uno de sus pacientes en el piso y no han podido colocarlo en una camilla por su situación de salud.

La vocera de este centro de salud, Mónica Naranjo, afirma que las autoridades desmienten categóricamente que siete ambulancias estén afuera del hospital con pacientes sin poder bajarlos de las unidades por un tema de que esté saturado. Esta cual fue una versión que se manejaba al inicio.

«El servicio de emergencias está lleno, pero no estamos colapsados ni cerramos puertas. Es mentira que siete ambulancias están afuera con pacientes. Hay ambulancias que están vacías que están esperando las camillas o a pacientes de fisiatría para hacer los traslados correspondientes».

Paciente fue atendido en el piso por problemas de espalda

De acuerdo con Naranjo, es el conductor de la ambulancia de servicio privado el que, desde la mañana, ha tratado mal al personal con faltas de respeto y tonos de voz elevados. Ahora, en la tarde, él traía una tablilla con un paciente y lo deja en el piso de emergencias.

«La doctora estaba atendiendo a un paciente con parálisis cerebral infantil y, en ese momento que ella atiende al otro paciente, el chofer de la unidad privada aprovecha, baja al paciente y lo deja tirado en el piso, pero fue el chofer. A la doctora no le dio chance, cuando volvieron a ver, ya estaba tirado y no lo pueden mover porque viene con un problema de espalda que lo tiene inmovilizado, pero ya están con todos los movimientos internos para pasarlo a una camilla. Al parecer es este mismo chofer el que se ha encargado de difundir estas imágenes con información totalmente errada», resaltan desde el Monseñor Sanabria.

El paciente tiene una situación de salud que no le permite levantarse de la tablilla, por lo que no pueden trasladarlo a una camilla especial o a una silla de ruedas.

«A este paciente hay que levantarlo entre varios varones y hacer un movimiento específico que implica muchísima fuerza. Por el tema de la huelga, no tenemos la cantidad de personal que debería estar, pero con los que están le hemos hecho frente a las situaciones. Trabajamos con normalidad en el servicio de emergencias», resaltó Naranjo.

Incluso, en este hospital prepararon una sala exclusiva para pacientes de emergencias en el caso de que se llegue a saturar, pero de momento se encuentra vacía y no se han visto en la necesidad de utilizarla.

Sala de emergencias alternativa