Sindicatos se han manifestado afuera de la Asamblea Legislativa en contra de este proyecto. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Iniciativa se dictaminó esta semana y se discutirá en Plenario

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, vehementemente solicitó hoy a los diputados ser valientes y dictaminar el proyecto de ley 21.049 para brindar Seguridad Jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

«El Gobierno no es débil y blando porque solicito a los diputados que apoyen el proyecto de ley sobre huelgas y que el momento es hoy», afirmó.

El principal enemigo de esta iniciativa es José María Villalta, diputado del Frente Amplio, quien ya anticipó que presentará mociones 137 y de reiteración a la iniciativa.

El texto  nace como una iniciativa de Carlos Ricardo Benavides, congresista de Liberación Nacional y ahora presidente del Congreso,  luego del conflicto social que se dio el año pasado y una huelga que duró varios meses. 

LEA MÁS: Diputados dictaminan proyecto de ley de huelgas y pasa a Plenario

De acuerdo con los sindicatos, este proyecto de ley prohíbe el ejercicio del derecho a huelga en los servicios públicos al calificarla de manifiestamente ilegal, haciendo nugatorio este derecho, sin ninguna posibilidad de defensa de los sindicatos en huelga.

Además, afirman que se aceleran los efectos de la declaratoria de ilegalidad de la huelga, ordenando de forma inmediata el regreso a labores en los servicios públicos, y eliminando el requisito de publicar este aviso en medios de circulación masiva.