- La principal crítica es la creación de subregímenes y la multiplicidad de normas
Redacción. «Como insuficiente», así catalogó Marta Acosta, contralora General de la República, la Ley de Empleo Público, que analizan los diputados que integran la Comisión de Gobierno y Administración.
Además, dijo que la iniciativa no elimina las disparidades existentes en el esquema de salarios ya que se establece una remuneración global distinta, conforme a los ocho subregímenes.
«El proyecto amerita importantes ajustes para lograr su finalidad y es necesario asimismo hacer una revisión exhaustiva de la normativa vigente. Un empleo público vigoroso, transparente, eficiente y equitativo es un reto país», aseguró.
LEA MÁS: Sindicatos: Ley de Empleo Público es una transacción política de Carlos Alvarado
Además, dijo que es necesario revisar integralmente la propuesta que se discute y valorar la oportunidad que tenemos como país de generar una normativa acorde a las necesidades de una Administración Pública moderna y eficiente para responder a los desafíos actuales de la sociedad y generar valor público.
Se deben establecer, desde el punto de vista del ente contralor, un incentivo por desempeño y que el porcentaje de ese incentivo cuente con los estudios técnicos para valorar su razonabilidad y proporcionalidad.
En el país, existen unos 304.855 empleados públicos que representa apenas el 14% de la fuerza del trabajo del país.
Los diputados de esta comisión buscan aprobar una ley marco de empleo público que regule las relaciones entre el Estado y las personas servidoras.