• Costa Rica Insect Company fue parte del proceso nacional junto con siete otras empresas

Redacción- Durante el mes de septiembre finalizó el programa de aceleración global Accelerate2030 organizado por Impact Hub en más 16 países en vías de desarrollo, desde Filipinas hasta Brasil. De más de 150 startups a nivel global, el equipo local de Impact Hub San José logró colocar a una startup tica, Costa Rica Insect Company, entre una de las 10 seleccionadas como ganadoras a nivel global.

Costa Rica Insect Company (CRIC) crea soluciones sostenibles a base de insectos, así como soluciones nutricionales saludables y de alta calidad para la desnutrición. Además, CRIC busca el uso de insectos para desarrollar componentes bioquímicos para industrias insostenibles como la de plásticos, productos farmacéuticos, entre otros.

Alejandro Ortega, CEO de CRIC comentó: «Para CRIC Accelerate2030 ha sido el programa idóneo, ya que se alinea con nuestra visión y nuestro propósito, y el hecho de ser elegidos para el programa global nos motiva a seguir con este propósito, pero además nos ayuda a consolidar nuestra filosofía de que las empresas con propósito y alineadas al Desarrollo Sostenible son el futuro de los negocios.”


LEA TAMBIÉN: Director de Deportes Repretel confirma renuncia de la periodista Gabriela Jiménez


CRIC como premio asistirá, junto a los otros nueve ganadores, a la Semana Global de A2030 en Ginebra, Suiza del 4 al 11 de octubre, la cual marca el lanzamiento del programa global. Ahí tendrán una semana de intensas conexiones, exposición global y trabajo en su plan de escalamiento internacional.

Este año, la semana coincide con la Semana Suiza de Finanzas Sostenibles y se tendrán otros eventos clave como: un retiro de liderazgo en los Alpes y sesiones de internacionalización en el International Trade Center. Después de la Semana Global de Escalamiento, los finalistas internacionales continuarán trabajando con entrenadores, mentores y expertos asignados para alcanzar sus objetivos de escalado por 6 meses.

Accelerate2030 reclutó a empresas maduras que estuvieran buscando internacionalizarse mientras continúan contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fue traido por primera vez a Costa Rica este año por Impact Hub San José y el Programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Durante cuatro meses, ocho emprendimientos recibieron formación personalizada por parte de expertos y mentores con el fin de escalar sus negocios y generar un mayor impacto positivo con sus negocios.

A finales de agosto, un panel de jueces nacionales e internacionales eligió a nuestros finalistas costarricenses que incluían a Bambú Pallet, Clear Leaf, Remora XYZ, Florex, así como a los hoy ganadores globales CRIC, de todos los proyectos nos sentimos muy orgullosos y sabemos le aportarán mucho a Costa Rica y el mundo”, mencionó Cristina Vindas, Directora de Programas de Impact Hub San José.

Accelerate2030 es apoyado por aliados en Costa Rica que incluyen a la Embajada de los Estados Unidos de América, la multinacional Essity, la fundación Hivos y PROCOMER.


LEA TAMBIÉN:(Vídeo) Alex Badilla irrespeta el Himno de Costa Rica en redes sociales


Aldo Coghi, Gerente de Innovación de Essity Latinoamérica compartió que “Para Essity Latinoamérica es muy importante que los emprendedores tengan la oportunidad de escalar a través de procesos donde haya un alto involucramiento del sector privado y organizaciones que promuevan la Innovación como herramienta de crecimiento económico y social como lo es Impact Hub San José.

Ha sido para nosotros un honor ser parte de Accelerate2030 y felicitamos a todos los emprendedores que participaron del proceso, saben que cuentan con Essity como un aliado para sus estrategias de crecimiento”.

Impact Hub es una red global que apoya el emprendimiento y la innovación para el desarrollo sostenible a través de programas, espacios de trabajo y servicios de innovación. La red ha estado operando en Costa Rica desde el 2015.

 “Esperamos en 2020 realizar dos ediciones del programa con el apoyo de nuestros aliados y seguir aportando al desarrollo de nuestro ecosistema emprendedor a través de nuestros otros programas y servicios. Tenemos muchísimo talento tico que necesita apoyo y puede llegar muy lejos”, concluyó Mónica Hidalgo, Directora Ejecutiva y Cofundadora de Impact Hub San José.