• Ciudadana de oro requiere de cremas, suplementos y vitaminas por su condición de salud

Redacción – María Lía Loaiza, de 99 años de edad, fue recibida con todo y flores en en Hospital Raúl Blanco Cervantes, luego de que no la atendieran el jueves anterior por tener la cédula vencida desde hace 10 días en ese momento.

Loaiza tiene una condición de desnutrición, por lo que debe tomar un suplemento específico durante todas las noches, recetado por los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, requiere de cremas y vitaminas que le ayudan a su salud.

Afortunadamente, luego del mal rato que pasaron y de que AMPrensa.com expusiera el caso, la Caja ordenó la atención de esta paciente para este mismo lunes, por lo que fue trasladada en ambulancia, desde Desamparados hasta el centro de salud y viceversa, para la cita médica.

María Cecilia Martínez fue quien llevó a su mamá al centro médico para la cita, pero le indicaron que con el documento de identidad vencido no la podían atender.


LEA TAMBIÉN: Médica de la CCSS niega receta a adulta mayor de 99 años


Pese a que esa es una política institucional, en el centro médico le indicaron a Martínez que conversara con la doctora que iba a atender a su madre para ver si la atendía «por humildad»; sin embargo, esta aparentemente se negó a brindarle la receta.

«Yo siempre estoy muy pendiente, pero se me fue. Yo llegué a la cita con mi mamá, tranquila, y la muchacha de la ventanilla me dijo que no me la podían atender. La doctora, tajante tajante, me dijo «no se puede»”, explicó Martínez a AMPrensa.com cuando perdieron la cita.

Tal impacto tuvo este caso de desatención que la Caja, por su parte, informó que investigan el caso para poder mejorar el servicio y que no vuelva a ocurrir, pues los adultos mayores son pacientes prioritarios.

“Evidentemente estamos montando una investigación para poder evaluar todos los mecanismos que no se alertaron el día de ayer para lograr dar la atención apropiada a la usuaria y obviamente evitar, en un futuro, que situaciones como estas se repitan”, destacó la directora general del hospital, Milena Bolaños.

Por otro lado, una conocida de la ciudadana de oro, Yorleny Clarke Martínez, acudió a la Sala Constitucional este mismo viernes para interponer el proceso, del cual este medio tiene copia. La indignación de la familia Martínez es notoria, pues la ciudadana de oro requiere de este suplemento nutricional, cremas y vitaminas por su situación.

Cabe destacar que estas citas son anuales. La última cita que tuvo esta ciudadana de oro fue hace un año, el 18 de setiembre del 2018 y le habían reprogramado la cita perdida para abril del 2020. Por eso la Caja tomó cartas en el asunto.

1 COMENTARIO

Comments are closed.