• Expertos nacionales e internacionales participaron en el seminario organizado por Grupo ICE

Redacción – Hace unos años, las últimas tecnologías parecían lejanas para Costa Rica, pero ahora, son una realidad muy cercana. El III Congreso de Ciudades Inteligentes, de Grupo ICE, trajo las claves y las diferentes opciones del mercado para que los 82 cantones del país implementen tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos y a las instituciones o empresas.

Este seminario se llevó a cabo este viernes 25 de octubre en el Hotel Real Intercontinental, con panelistas nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre 5G, la seguridad ciudadana, transporte eléctrico y plataformas. Todo con base en las tecnologías novedosas.


LEA TAMBIÉN: Últimas tendencias en innovación y movilidad sostenible llegarán a Costa Rica


Entre los conferencistas destacan Pablo Durán, director ejecutivo y de investigación del Instituto Smart City de Chile; Fernando José Irure, representante de Gartner para Costa Rica y Guillermo Jiménez, experto en mercados verticales de Nokia, Kiyeon Kim y Daniela Juarez Olvera expertas de Huawei.

Gracias a esta actividad, el sector industrial, las municipalidades y las organizaciones pudieron profundizar el impacto que tiene la digitalización y el uso tecnologías sostenibles en la vida de clientes, habitantes y socios.

De acuerdo con la organización, las ciudades inteligentes permiten orientar la vida urbana hacia la sostenibilidad, apoyándose en la tecnología y la innovación para dinamizar el proceso de eliminación de emisiones y frenar de manera comprometida el deterioro ambiental, con soluciones que garanticen un aprovechamiento racional de los recursos.

Incluso, 34 adultos mayores, del Hogar de Ancianos Iglesia Santo Cristo de Esquipulas, asistieron al evento en un autobús 100% eléctrico.

Juana Álvarez, ciudadana de oro de 81 años, afirma que para ella y todos los demás fue una experiencia sumamente enriquecedora, donde aprendieron hasta a economizar la electricidad cuando abren y cierran la refrigeradora o con la cocina.

La primera edición del Congreso de Ciudades Inteligentes se desarrolló en 2017 y la segunda en 2018. Participan el sector bancario, de telecomunicaciones y energía, con el apoyo del ICE y su marca comercial Kölbi, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (RACSA).