• Iniciativa busca proteger el mar tico

Redacción – Las calles de Sarchí en Alajuela ahora están llenas de animales y colores para crear conciencia sobre la importancia del cuido de mares. Esto se debe a una campaña llamada «El mar empieza aquí», que busca evitar los depósitos de basura en lugares inapropiados.

Tiernas tortugas, delfines y pulpos animados es parte de los dibujos que pintaron vecinos de la comunidad en diferentes puntos estratégicos, como iniciativa de la Municipalidad de Sarchí.

«Inicia la campaña ‘El MAR empieza aquí’, en razón de la importancia de generar conciencia ambiental y unirnos hacia la protección de nuestros ríos y mares», indicó la municipalidad.

De acuerdo con la organización Greenpeace, únicamente un 3% de los océanos están protegidos. Además, un 90% de las poblaciones de peces que se han evaluado en el Mediterráneo están sobreexplotadas.

«La pesca insostenible e ilegal, la gestión costera, el tráfico marítimo, la contaminación y los efectos del cambio climático llevan décadas amenazando profundamente a nuestro medio marino. La riqueza del fondo marino, sus ecosistemas y diversidad están en riesgo. Muchos organismos, como el coral, el plancton y los crustáceos, son muy sensibles a los efectos de la acidificación del océano, que unido al calentamiento global pueden llevar a impactos irreversibles para todas las especies, entre ellas la humana», dice la organización.

El pasado miércoles los diputados aprobaron, en primer debate, la pesca de arrastre de camarón con el propósito de «reactivar la economía en Puntarenas».

Un informe publicado por Greenpeace explica que la pesca de arrastre «es la receta perfecta para el desastre».

Su metodología consiste en insertar una red al mar y capturar todo lo que se encuentre a su paso. En muchas ocasiones, especies como tortugas, tiburones y mantarayas son arrastradas por la red y mueren producto de las prácticas irresponsables de la pesca.