Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep. AMPrensa.com.
  • Ocupará el puesto hasta abril de 2020

Redacción – Tras la renuncia del ahora expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), el empresario Álvaro Sáenz Saborío fue electo para ocupar el puesto, en medio de «momentos difíciles» por la separación de varios afiliados.

Sáenz ocupaba el cargo de forma interina, de acuerdo a los estatutos de la Unión de Cámaras se requería de una votación general de los asambleístas, para ratificarlo en su nuevo cargo.

“El intenso y libre  ambiente económico y social de Costa Rica, obliga a que  UCCAEP opere como  principal mediador entre la iniciativa privada, los diferentes poderes de la República y otros actores sociales, cuya opinión debe escucharse con actitud constructiva  y tolerancia”,  expresó Sáenz al aceptar el cargo.

El proceso se dio durante la Asamblea General de Asociados, con la presencia de casi la totalidad de los afiliados, en sus instalaciones.

Los representantes reconocieron la capacidad de diálogo y la experiencia de Sáenz, pues UCCAEP afrontó semanas complicadas por la salida de algunos afiliados.


LEA TAMBIÉN: Renuncia Gonzalo Delgado a la Unión de Cámaras


De esas agrupaciones, la Cámara de Industrias y la de Bananeros tomaron la decisión de regresar a la Unión para «restaurar la concordia».

Desde el área de comunicación indicaron que Sáenz ocupará el puesto hasta abril de 2020, pues ese mes termina el período de esta administración de UCCAEP.

Es decir, ocupará el puesto durante los meses que le quedaban a Gonzalo Delgado, el ahora expresidente. En cinco meses, se elegirá al nuevo presidente.

Visión del nuevo presidente

Fortalecer la UCCAEP mediante la ejecución de un ambicioso Plan Estratégico y promover una agenda para la reactivación económica, son algunas de las iniciativas que desarrollará el nuevo presidente de esa agrupación empresarial.

Sáenz es ingeniero civil de profesión y máster de Louisiana State University (LSU) en Administración de Negocios. Además, tiene una especialización en Alta Dirección de Empresas del IPADE.

Por otro lado, ocupó el cargo de presidente, vicepresidente y fiscal de la Cámara Nacional de Agricultura. En su carrera profesional, cuenta con una experiencia 36 años en el sector agrícola.

Renuncia de Gonzalo Delgado

Delgado comunicó su renuncia el 6 de noviembre anterior y destacó que se tomó la decisión en aras de fortalecer la unidad del sector empresarial.

Por iniciativa de Delgado, desde el Consejo Directivo analizaron la situación de UCCAEP y tomaron la decisión de poner a disposición su puesto por el bienestar del sector.