• Son acusados por obstrucción de la vía pública, incendio en la vía pública y resistencia

Redacción – La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José solicita prisión preventiva para los siete sospechosos que estarían vinculados a los disturbios por las manifestaciones a las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde las 4:00 de la tarde, la Fiscalía confirmó la audiencia para solicitar las medidas cautelares contra estas personas por los presuntos delitos de obstrucción de vía pública, incendio o explosión, en su modalidad agravada, y resistencia.

Los hechos sucedieron la noche del jueves anterior en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.


LEA TAMBIÉN: Fuerza Pública denunciará a oficiales de la UCR que obstruyeron trabajo en disturbios


En apariencia, los imputados son estudiantes universitarios que rociaron gasolina a oficiales y a la vía pública, lanzaron objetos y hasta golpearon a una oficial.

Los detenidos son de apellidos de Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro, Vásquez Orozco (mujer), Tapia Álvarez (mujer) y Hernández Morales.

De acuerdo con la Fiscalía, las acciones aparentemente realizadas por este grupo pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública.

El delito de incendio o explosión, en su modalidad agravada, establece penas de entre seis y 15 años de prisión, “si hubiera peligro de muerte para alguna persona, si existiera peligro de destrucción de bienes de valor científico, artístico, histórico o religioso, si se pusiere en peligro la seguridad pública, o si se tuviere en fines terroristas”.

El Código Penal establece sanciones de 10 a 30 días de prisión y de uno a cinco años de cárcel para las conductas de obstrucción de vía pública y resistencia, respectivamente.

El caso se investiga bajo el expediente 19-3444-175-PE.