Redacción.   Con el propósito de reforzar las nuevas guías clínicas en el manejo de pacientes en riesgo de trombosis un grupo de 50 médicos de Costa Rica y Centroamérica se reunieron para actualizar sus conocimientos en San José este sábado.

El tromboembolismo venoso profundo (TVP) representa mundialmente la mayor causa de morbimortalidad y la tercera causa de enfermedad cardiovascular después del infarto del miocardio y el infarto cerebral.

Un 60% ocurre posterior a la hospitalización si no se le da un tratamiento adecuado desde el inicio.


LEA MÁS: Enfermedad tromboembólica venosa: Primera causa de muerte prevenible en pacientes hospitalizados


Las estadísticas en salud refieren que ocurren alrededor de 10 millones de casos cada año en todo el mundo y se estima que la incidencia de TVP es de 1-2 por 1.000 habitantes por año.

Los principales síntomas, según el médico, Juan Tejada, es un dolor al caminar, hinchazón o enrojecimiento, mayor flujo de sangre y la embolea pulmonar.  

«Las personas que tengan los factores de riesgo y desean hacer un viaje de más de seis horas, deben sentarse de manera confortable y recostar tanto como sea posible, utilizar vestimenta holgada, ingerir agua regularmente estirar las piernas y moverlas mientras esté sentado cada 30 minutos», destacó.

El médico explicó que tienen algunos casos en los que los  pacientes tienen enfermedades de base, como por ejemplo,  deficiencia en algunas proteínas y factores importantes para el correcto funcionamiento de los componentes sanguíneos.