Cumpleañeros

El 1º de noviembre cumplen años Ana Elena Chacón, Embajadora de Costa Rica en España, Allan Matarrita, Dariel Pardo Malvarez, Xenita Bolaños, Tatiana Zamora y Sol Dobles.

El 2 de noviembre, Día de los Difuntos, celebran su cumpleaños Nicole Menayo, Priscrilla Méndez, Marcela Negrini, José Manuel Vargas, Jimmy Goicoechea, Gloriana Gómez, Hellen Mena y Francinie Cambronero.

También cumplen esta semana Elena Correa (el 3 de noviembre), Natalia Torres (3), Diana Ibarra (3), Vanessa Mathiew (3), don Andrés Quintana (4), Thelma Darkings (5), Juan Blanco Fonseca (6), Alberto Gamboa (6), Adrián Guimma (6), Christian Rivera-Paniagua (6), Kattia Garrido (6), Henry Abrahams (6) y Leyci Solís (7). Felicidades a todos, espero que la pasen muy bien en compañía de sus seres queridos.


Sigue el Dancing

El domingo 27 de octubre, en Dancing With The Stars (DWTS) las parejas se enfrentaron, por primera vez, a dos coreografías, además de cerrar la noche con el maratón de baile, el cual consistió en tener a todas las parejas en la pista; la producción les ponía distintos ritmos y ellos tenían que bailar al tiempo.

Los jueces iban descalificando parejas; hasta que se anunció que Sofía Chaverri y Javier Acuña ganaban y obtuvieron así 12 puntos más en la tabla; sumando 69 puntos que se acumulan para la siguiente semana, la de la Semifinal, en donde una pareja eliminada.

A la Gran Final solo llegarán cuatro parejas. Las que logren clasificar con el apoyo del público y el puntaje de los jueces. La presentadora Sharon Segura se perfila como una de las favoritas para estar en la final.


Lázaro Malvarez

El pasado 23 de octubre, día de San Ignacio (pero no Santos), cumplió años Lázaro Malvarez Cárdenas, Jefe de Información de Telenoticias.

Periodista serio y muy trabajador, tiene varios años de desempeñar esas funciones y, de acuerdo con sus planes, piensa seguirlo haciendo en canal 7 hasta su retiro. Lázaro es un buen periodista, un gran amigo y, lo más importante, es buena persona.

El nombre Lázaro, de origen hebreo, significa “el que tiene la protección de Dios”. ¡Amén! El origen de su primer apellido no lo encontré por ningún lado —seguro es un invento de Fidel—, pero Cárdenas es como el buen vino, procede de La Rioja, desciende de los Señores de Vizcaya; varias ramas pasaron a América, otras se quedaron en Cuba y enlazaron con la primera nobleza española.

Nacido en Cuba, hace aproximadamente 51 años —no puedo precisar la edad porque algunos tintes oscuros impiden ver las nieves del tiempo—, vino al país cuando tenía 28 años. Traía un bolso, un pantalón, un par de zapatos y dos calzoncillos… apenas para el gasto.

Al principio vendió queso de Turrialba en la Feria del Agricultor en Zapote y en Plaza González Víquez. También iba a Nicoya y traía piedras para pintarlas y venderlas para peceras.

Fue pintor de brocha gorda. Cuando llevaba seis meses desenchufado del Periodismo, se produjo el encuentro con Ignacio Santos, director entonces del noticiero de Canal 4.

Aunque el plan de Lázaro era viajar a Estados Unidos, aceptó el ofrecimiento de Santos de quedarse un par de meses y… llevan dos décadas juntos.

Ignacio es un buen amigo, es su hermano. Tras haber viajado por el mundo cumpliendo funciones como corresponsal, la última vez lo vieron fue por Moscú, como jefe de la agencia cubana de noticias Prensa Latina. De Moscú pasó por La Habana y luego al barrio chino, pero de San José.

Lázaro estudió Periodismo en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, prestigiosa universidad soviética, con una beca del gobierno cubano.

Cuando era responsable de Prensa Latina en la capital soviética, se desempeñó como corresponsal en Afganistán, en el proceso de separación de Lituania y también estuvo en el bombardeo al Parlamento ruso, ordenado por Boris Yeltsin.

Este buen periodista también es experto y promotor de boxeo, y aunque nunca se ha metido en el ring, todos lo respetan y lo reconocen como una autoridad en la materia. Lázaro tiene dos hijos maravillosos Amélie y Mattías; ellos son su razón de vivir.

Con ellos tiene una relación cercana marcada por un profundo amor y entrega total. A estas alturas de la pelea, Lázaro ya no busca otros horizontes en el cuadrilátero de la vida, solamente desea retirarse trabajando en Telenoticias.

“La familia Picado me ha tratado como nadie. He recibido ofertas para trabajar fuera del país, pero aquí estoy bien, estoy cómodo, como un tico más”, dijo hace unos años en una entrevista.

Felicidades Lázaro, gracias por sus aportes al buen Periodismo, por su ejemplo como padre y por sus muestras de humanismo. Siga así, vamos bien.

Lázaro Malvarez.


Verónica con buena sopa

El 25 de octubre cumplió años Verónica Bastos. La saludo con renovado entusiasmo porque cada vez me siento más orgulloso de ella y valoro su rosario de logros.

Todos los años escribo sobre mi colega y amiga, aunque resulte todo un reto hablar algo distinto o novedoso sobre alguien con una esencia como la suya.

A los inicios, cuando se desempeñó como reportera de televisión siempre dio más, mucho más, siempre tenía hasta para repartir. Nunca le arrugaba la cara al trabajo.

No comía, casi no dormía y apenas descansaba para volverse a tirar a reportear. Todo un ejemplo, siempre iba más allá de sus responsabilidades. Olía la noticia, le gustaba, la perseguía y la lograba.

Persistente, tenaz y valiente. Como no digo malas palabras, la veía trabajar y pensaba: Es muy buena esta güevona, los tiene puestos en su lugar. Luchó, luchó y no desmayó.

Se propuso una meta y hace mucho rato la propasó. Medalla de oro para ella. Ahora “Suelta la sopa” todos los días por Telemundo y seguro a esa carnita y a esos huesillos todavía se le puede sacar para hacer más sopa y —con el sobrante— preparar caldo, del bueno, porque ella es pura sustancia. Aunque es de Tacocorí, de Alajuela, su nombre viene del griego “vero-eikon”: verdadera imagen. Sí, su imagen es verdadera, no engaña a nadie porque conoce su esencia, sabe sus límites y sus posibilidades.

¿Imagen verdadera? Cuando la vía dolorosa de Jesús pasó frente a la casa de santa Verónica, esta abrió paso entre los soldados y postrándose a sus pies le alargó el sudario para enjugar el rostro ensangrentado y este quedó grabado en el lienzo; esto permitió comprobar la autenticidad de la imagen de Jesús.

La mujer Escorpión, como Verónica, tiene una personalidad misteriosa. Es magnética, orgullosa y totalmente segura de sí, además, no la trajo una cigüeña ni vino de París: un Escorpión la trajo de Plutón. Como buena plutoniana le gustaría tener menos restricciones y más oportunidades.

Es amiga incondicional, pero cuando le hacen algo o la lastiman, es capaz de terminar cualquier relación, aunque haya sido fuerte y duradera. Siempre intensa, en esta mujer la pasión bulle hasta derramarse.

Cuidado con ella. Dice Lynda Goodman (Los Signos del Zodíaco y su personalidad): Escorpión es siempre muy selectiva con sus amistades.

A los compañeros dignos de ella los conserva durante toda la vida; a los superficiales, vulgares o indignos los excluye con su hielo. No lo olviden, Escorpión nunca deja ver sus sentimientos más profundos. A Verónica le doy las gracias por representarnos, por hacerlo con decoro y por dignificar la profesión del periodista.

Todavía muchos menosprecian el periodismo de espectáculos y farandulero, pero se trata de una especialidad tan digna y tan seria como cualquier otra.

El periodismo de entretenimiento llega a las almas divertidas y entretenidas. Verónica es respetada porque se ha ganado la buena opinión del público, porque ha hecho las cosas bien y porque en todo pone primero su corazón y el corazón nunca falla.

Verónica Bastos y Rogelio Benavides.


Cumpleaños generoso

Precisamente Verónica Bastos celebró su cumpleaños en forma muy particular. Verónica lo pasó con su mamá Marjorie Corrales quien había viajado a La Florida hace unas semanas cuando a Verónica le dieron el documento que le otorgó la residencia estadounidense.

Durante los días que doña Marjorie ha estado allá ha preparado platillos típicos costarricenses que la Vero disfruta en grande.

El viernes, desde buena mañana, Verónica estuvo muy festejada con queques y flores que le enviaron amigos y familiares y ella disfrutó en su apartamento miamense en compañía de su mamá y de su hija Amanda Núñez, hija del reconocido productor de la televisión mexicana Alexis Núñez.

También el viernes, en sus redes sociales, Maribel Guardia saludó a Verónica de la siguiente manera: “Eres tan divertida y tan buena amiga que no me queda más que adorarte y desearte que siempre tengas esa sonrisa y magia que hacen que todos te amemos.

Y por supuesto que tengas salud, amor y abundancia al lado de tu bella familia. Te adoro y espero tenerte siempre cerca de mi vida”, Maribel.

Verónica con su hija Amanda Núñez y con su mamá Marjorie Corrales.


Mejor sin papada

María Fernanda Guzmán y Lilliana Mora celebraron con su prima y sobrina Fabiola Mora, el vigésimo segundo cumpleaños.

El almuerzo se realizó en el excelente restaurante L’Incontro, ubicado en Escazú Village. Probaron crema de tomate, risoto con mariscos, una pizza de primerísimo nivel, carpaccio de salmón y otras especialidades de este restaurante italiano de mi amigo Bruno Pezzuolo (el mismo de El Olivo).

De verdad que les recomiendo el restaurante L’Incontro. Buon compleano Fabiola Mora.

María Fernanda Guzmán Mora, Lilliana Mora y la cumpleañera Fabiola Mora.


Premio a la mística

El 24 de octubre, gracias a una invitación de nuestro apreciado alcalde Johnny Araya y de don Jorge Villalobos, asistí a la entrega de premios del pasado Festival de la Luz.

El equipo del Museo de los Niños, encabezado por esa increíble dama Gloria Bejarano ganó cuatro premios, como dicen, cortaron rabos y orejas.

Allí en la gradería había una buena representación de los trabajadores del Museo, encabezados por doña Gloria, Mónica Riveros y mi colega y amigo Ronny Jiménez.

Subieron a recoger los premios con el entusiasmo contagiado por doña Gloria, mujer de grandes logros y de significativos aportes a la cultura, no reconocidos hasta ahora como se lo merece.

Más allá de esos cuatro premios a la carroza más brillante, la más original, mejor efecto infantil y mejor diseño, el equipo de los 200 funcionarios de ese Castillo de los Sueños ganó medalla de oro en dedicación, en mística y en esfuerzo; ellos tienen una motivación especial y el ejemplo a seguir de doña Gloria quien se faja a trabajar con todos sin distingos de ninguna clase; tenerla a ella como guía y líder, es una gran motivación para todos, por eso aportaron horas de trabajo en tiempo libre, días feriados y fines de semana y hasta trajeron a sus familias a trabajar gratuitamente en el gran sueño.

Con esa misma mística, con notable entrega y con más amor, laboran desde ya en la carroza del próximo Festival de la Luz, programado para el próximo 14 de diciembre.

No se si ganarán de nuevo los primeros premios, pero de seguro se volverán a colgar muchas medallas de reconocimiento por su mística, su trabajo serio y su esfuerzo.

Esa gente hace las cosas más allá del pago o de las responsabilidades correspondientes; gente así evitará a nuestro país caer por el despeñadero provocado por algunos sectores interesados en promover y defender odiosos privilegios.

Gracias doña Gloria por su ejemplo, gracias por haber fundado y haber estado por tantos años al frente de una institución ejemplar, libre de mácula alguna.

Gracias por contagiar con su sano entusiasmo a sus colaboradores, a las familias de estos y a todos aquellos que creen y quieren al Museo de los Niños.

Sobre este premio doña Gloria Bejarano de Calderón escribió: Ha sido motivo de orgullo y satisfacción recibir esta distinción producto del trabajo, la imaginación y el compromiso de todos y cada uno de los funcionarios que desde los diferentes departamentos del Museo de los Niños hicieron posible la construcción de nuestra carroza.

Gracias muchachos, su capacidad y amor por la Institución se ve reflejado en todos los detalles que merecieron el reconocimiento del jurado y el aplauso del publico.

Doña Gloria Bejarano de Calderón encabezó a los ganadores del Museo de los Niños.


Hombre ganador

El 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, celebró su cumpleaños el empresario Gerardo Araya Salgado, diseñador y fabricante de ropa deportiva.

Este joven es un aficionado al deporte, al entrenamiento y a las competencias atléticas. Es una persona que siempre está procurando hacer el bien, porque le nace y porque disfruta ser consecuente con sus convicciones espirituales.

Desde su fábrica de ropa deportiva Only Way (OW), ubicada en San Blas de Cartago, se ha ganado un nombre de prestigio y seriedad; las prendas que confecciona son modernas, a buen precio y de comprobada calidad.

Gerardo todos los años organiza una clase multitudinaria, donde reconocidos entrenadores comparten sus conocimientos y después de la clase, se realiza un concierto y baile con algún reconocido grupo nacional.

También patrocina otras actividades como la carrera Canta Rana, a beneficio de Pueblito, de Paraíso de Cartago, gestiones que realiza como parte de la política de responsabilidad social de Only Way.

Conozco bien a Gerardo y puedo dar fe de que aparte de ser una persona muy trabajadora y talentosa, es un buen costarricense preocupado por vivir en un país mejor, más solidario y más feliz también.

Celebro su amistad y me satisface saludarlo en esta fecha de su cumpleaños para reiterarle mi respeto y mi amistad. El nombre Gerardo, de origen germano, lo lleva aquel que es audaz con su lanza.

Como buen Escorpión, Gerardo muestra intensa lealtad a los amigos y jamás se olvida de un gesto noble a una bondad que es recompensada con liberalidad.

Igualmente recuerda las heridas y las injusticias sufridas. Los escorpiones son heroicos apegados a los vínculos de la familia y del amor, y son protectores de los niños y de los débiles.

Así comentó Gerardo las muestras de cariño que recibió: Quiero agradecer a todos los que sacaron un tiempo para enviarme saludos en mi cumpleaños número 43.

Doy gracias a Dios por permitirme gozar de un año más de vida, por la salud, el trabajo el amor de las personas.

He disfrutado mucho cada día de mi vida, he pasado por momentos difíciles y también por momentos increíbles de los cuales han sido mi escuela.Gracias a todos de corazón.

Gerardo Araya Salgado.


Yoko Gómez con mucho sabor 

Yoko Gómez, la Princesa del Sabor, está cantando mucho mejor y recogiendo exitosos aplausos por donde quiera que va. Esta artista se encuentra en su mejor momento, creciendo y creciendo con miras a consolidar su ascendente carrera.

Además, Yoko se lanzó recientemente al modelaje profesional, al aceptar ser la imagen de la lencería Sexy Consentida Costa Rica. Para que los lectores conozcan esa delicada ropa interior y admiren el cuerpo de la guapa cantante, decidimos publicar una galería reciente de sus fotos.

Sexy Consentida Costa Rica es una marca de la diseñadora sancarleña Rita Cruz Pérez, quien decidió mostrar sus creaciones en el bien formado cuerpo de esta famosa y consentida mujer. Cruz tiene 20 años confeccionando su ropa en forma artesanal, hecha a mano, logrando finísimas prendas íntimas, que se confeccionan por encargo.

En el camino de la música, Yoko Gómez sigue en la interpretación de temas originales, de música tropical y canciones de Shakira, Jennifer López y Madonna, entre otras, así como algunas versiones de reguetón con canciones de Veky G. y Karol G.; además, cuenta con el apoyo del experimentado locutor y animador Miller Chavarría, quien también funge como manager.

La verdad es que las cosas van muy bien para esta cantante a quien hemos conocido por su capacidad de trabajo, su calidad interpretativa y su natural belleza que recibe los cuidados de la estética Eternamente Bella, de Marimar Murillo.

Yoko, quien estudia guitarra, también ha recibido clases de baile y ha llevado preparación profesional de canto, baile y actuación con la conocida actriz y cantante Rosibel Carvajal.

Para el próximo año planea grabar un rítmico y sensual video; también tiene otros planes que piensa revelar en los próximos meses.

Sobre las críticas, las deja pasar, no le quitan el sueño, pero si son constructivas las agradece porque le ayudan a crecer y a mejorar como persona y como artista. Ella cree en la magia y en el poder de Dios y se alimenta de energías que le ofrece la naturaleza.

“Tengo mis blancos y negros, soy una chica, no un poeta y sé que las palabras que digo son vitalmente auténticas. Creo en la energía del más allá, de los vientos y de la madre natura. Los ancianos me provocan ternura y nostalgia. Odio la gente falsa y sin escrúpulos. Amor ser yo, auténtica y expresiva, como siempre lo he sido”.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 AMPrensa no se hace responsable por lo publicado en la columna de Tía Zelmira