Viernes 13: ¿Por qué es un «día de mala suerte»?

Diversas razones se remontan a la maldición del viernes 13

0
  • Hechos religiosos y culturales son los responsables de esta superstición
  • Un famoso compositor le tenía miedo al 13

Redacción – Probablemente usted ha escuchado «hoy es día de mala suerte», pues este 13 de diciembre cayó viernes. Es al menos una vez cada año que el calendario nos muestra esta coincidencia, pero ¿por qué dicen que es de mala suerte?

La verdadera historia del viernes 13 inició en el siglo XX. con el libro Friday the Thirteenth (Viernes Trece en español) de Thomas Lawson.

Este describe a un corredor de bolsa que eligió el viernes 13 para hacer colapsar deliberadamente al mercado de valores.

En la década de 1980, la franquicia cinematográfica «Viernes 13» empezó a popularizarse como fenómeno atractivo y cultural.

Esta superstición llegó desde hace siglos atrás. El compositor de nacionalidad austriaco y estadounidense, Arnold Schoenberg, tuvo un episodio muy grave de una fobia hacia el número 13, llamada triscaidecafobia.

Debido a eso, él omitió la numeración de la medida 13 en algunas de sus obras posteriores, sustituyéndola por la notación «12a».

Inclusos se manejó la versión de que también temía profundamente morir en un año o en una edad que fuera un múltiplo de 13.


LEA TAMBIÉN: (FOTOS) Johan Venegas habría impedido que hombre se suicidara


Cuando cumplió 76 años, un colega le dijo que sería un año desafortunado porque 7 + 6 = 13.

Y, aunque usted no lo crea… Schoenberg falleció a esa edad, el viernes 13 de julio de 1951.

Entonces, el mayor enemigo del número 13, Schoenberg, fue sumamente reconocido por desarrollar un sistema de composición musical de 12 tonos.

Además de esta fuerte historia, que llama la atención de muchos, también hay otras razones. Solo hay 12 meses por año y, por ende, 12 signos del zodíaco. 

Además, Navidad dura 12 días, pues es desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero -con la llegada de los Reyes Magos-.

Pero… ¿por qué viernes?

En realidad, el viernes se ha visto negativo de forma histórica por temas religiosos y culturales.

Jesús fue crucificado un viernes y en los siglos XVI y XV, los escritores como George Chaucer describían los viernes como «día de desgracia».

Además, Judas era el invitado número 13 en la última cena. Por otro lado, una leyenda vikinga dice que 12 dioses fueron invitados a una cena, pero excluyeron al dios de las tinieblas.

Incluso, hubo quienes manifestaron que, en las reuniones de brujas, el invitado #13 era el diablo.

En países hispanohablantes, el martes 13 representa lo mismo que el viernes 13. En Italia, es el viernes 17.

Entonces, el viernes 13 se resume en hechos históricos y creencias de personas que se han sentido intimidados por este día; sin embargo, son únicamente supersticiones de las personas.