• Imagen positiva aumentó solo un 1%

Redacción- Los resultados del reciente informe del Estudio de Opinión Sociopolítica elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) señalan que los ticos siguen desaprobando al gobierno de Carlos Alvarado, pero ven una mejoría en la gestión del mandatario.

Según datos de este informe, el descontento ciudadano hacia el Gobierno aumentó un 52% en marzo de este año y para el mes de agosto, subió a un 62%.

Ese último porcentaje no sufrió cambios en agosto ni en noviembre, pero lo que efectivamente varió fue la imagen de Alvarado.

«La valoración negativa del presidente disminuyó del 65% en agosto a 59% en la presente medición. Sin embargo, la APROBACIÓN de la gestión solo aumentó un punto porcentual», señala el CIEP.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica se ubica entre los primeros cuatro países con mejor educación de América Latina


Los grupos sociales que reportan mayor desaprobación a la labor del gobierno y del Presidente son en su mayoría personas que poseen educación secundaria, residen en Limón y Puntarenas, además están desempleados.

Este comportamiento se ha mantenido el último año de gestión del mandatario, señala el CIEP en el informe.

Sobre esta misma línea, los ticos consideran que el rumbo del país no es óptimo. Un 68%, asegura que es «malo» o «muy malo». Solo un 13% considera que el país «marcha por un buen camino».

Asimismo, los costarricenses se muestran escépticos respecto a la situación económica del país.

El porcentaje sobre el futuro económico del país sigue siendo negativo y se mantiene en un margen del 70-80%, mismo comportamiento que tuvo en el 2018.

Esta encuesta se aplicó a 1004 personas mayores de edad vía telefónica durante los días 18,19, 20 y 21 de noviembre. Esta tiene un margen de error del +-3. 1 porcentuales.