Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana presentó la denuncia. Cortesía Prensa PUSC.

Redacción.   El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, presentó una moción para llamar a comparecer al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para saber por qué el déficit fiscal alcanzó la cifra más alta de los últimos años y cómo va a revertir la tendencia.

Franggi Nicolás, congresista de Liberación Nacional, tambien dijo que desde el año pasado sabía que esto iba a pasar y por eso, se opuso al paquete de impuestos.

«El Plan Fiscal no vendría a  solucionar sustancialmente la grave crisis fiscal que vive el país, se debe mejorar la recaudación, reducir la evasión y la elusión y este Gobierno es temeroso y no ha querido entrarle con fuerza», destacó.  

Por su parte, Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, dijo que el Gobierno debe asumir como prioridad la reducción del gasto,la aplicación estricta de la regla fiscal y la reforma estructural del Estado.

«Suficiente sacrificio se ha pedido ya al empresario y al ciudadano», destacó. 

El déficit fiscal de Costa Rica cerró en diciembre del 2019 en 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 6% registrado en diciembre del 2018 y además por encima de la proyección del Banco Central de Costa Rica, que era de 6,3% del PIB.

El déficit primario, que lo constituye el gasto sin intereses de la deuda, se ubicó en 2,78% del PIB, superior al 2,32% que se había reportado en diciembre del 2018.

Hacienda lo adjudicó a una mayor inversión en infraestructura y por gastos imprevisibles.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y diputado de Liberación Nacional, dijo que apoyará la moción de Pedro Muñoz, porque las explicaciones no son suficientes.

 

1 COMENTARIO

  1. Pura politiquería el déficit subió porque los intereses de deuda externa subieron para Costa Rica hay que buscar reducirlo y lo que dice Pedro Muñoz y friggie es mentira la recaudación subió mucho y se logro obtener más dinero pero al subir los intereses sube el gasto del Gobierno y si es más alto aumenta el déficit además faltan otras medidas la ley de unificar regímenes por ejemplo y falta ver recaudación este año porque les cuesta tanto comprender la macroeconomía deberían primero estudiar economía y así.No perderían tiempo de la Asamblea legislativa en eso. Es pura política lo hacen porque hay elecciones municipales.

Comments are closed.