Redacción- Charlie Chaplin, nacido en Inglaterra pero llevado a la fama en Estados Unidos, es sin duda la figura más importante de toda la historia del cine, incluso en la actualidad.

Sus películas con connotaciones muy humanas, a veces de denuncia, a veces de simple comedia y hasta drama, han llegado al corazón de los amantes del cine, generación tras generación, desde hace más de 100 años, cuando en 1914 crea su icónico personaje Charlot y llena las salas de cine alrededor del mundo.

Chaplin no sólo era un extraordinario actor, sino que también era el director, productor guionista y compositor de la música de sus películas.


LEA TAMBIÉN: Niña que regaló parte de su premio en los Toros recibirá útiles escolares y dinero


Es una figura muy interesante de conocer, de la mano de sus películas, tal cual se hará en este Festival 2020, donde se disfrutarán películas claves y se examinarán con cine foros abiertos a la discusión entre los asistentes a cada función de la Sala Garbo.

El Festival comienza el martes 7 de enero a las 7 pm con la película EL GRAN DICTADOR de 1940. Esta es una de las películas más importantes de Chaplin, y a la vez una de las más polémicas.

Los críticos modernos la han elogiado como una película históricamente significativa y una importante obra de sátira alrededor del personaje de Adolfo Hitler.

El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar. En su autobiografía de 1964, Chaplin declaró que no podría haber hecho la película si hubiera sabido sobre la verdadera extensión de los horrores de los campos de concentración nazis en ese momento.

Continúa el Festival el sábado 11 de Enero, a las 6pm con la extraordinaria película LUCES DE LA CIUDAD de 1931. El martes 14 a las 7pm se presentará EL CIRCO de 1928 (película que le da a Chaplin su primer Oscar).

El martes 21 a las 7pm se podrá disfrutar de TIEMPOS MODERNOS de 1936, donde se hace una crítica a la explotación del obrero en las fábricas inglesas.

El Martes 28 a las 7pm, y ya casi terminando, se proyectará MONSIEUR VERDOUX de 1947, donde se verá a un Chaplin entrado en años sin perder ni una gota de su genialidad. El Festival cierra con broche de oro el sábado 1 de Febrero a las 6pm, con la película LA QUIMERA DEL ORO de 1925, esta película se proyectará musicalizada con piano en vivo al estilo de los años 20, lo cual es una experiencia única.

El pianista para esta ocasión es Sebastián Álvarez, quien tiene gran experiencia en reinterpretación musical de películas mudas.

Por otro lado, en algunas de las funciones, el reconocido actor Juan Carlos Castillo estará recibiendo a los asistentes en su caracterización de Chaplin y se tomará fotos con quienes lo deseen.

El costo de la entrada es de ¢2000 y las van a estar a la venta dos horas antes de cada función.

Antes de cada película conversamos unos minutos con los espectadores para darles las herramientas necesarias para que disfruten de mejor manera la obra que vamos a ver. Después de la película abrimos un cine foro o conversatorio donde los asistentes pueden comentar y hacer preguntas.