Redacción-El 2019 finalizó con la atención de 496.780 incidentes por parte de Cruz Roja Costarricense en todo el territorio nacional.

Se trata de miles de respuestas a llamados de auxilio y emergencia a los que la Benemérita ha acudido a dar ayuda.

“El 2019 concluyó con un número considerable de atención de emergencias e incidentes que desde Cruz Roja atendemos a diario. Lo que podemos ver es que el alcance de nuestras acciones ha permitido llegar a gran cantidad de personas en todo el país”, explicó Jim Batres, Director a.i. de Gestión de Riesgo de Cruz Roja Costarricense.

Además, desde agosto de 2019 Cruz Roja, mediante un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha fortalecido sus acciones operativas de prevención y rescate en las principales playas de visitación, entre ellas Caldera, Playa Doña Ana, Jacó, Manuel Antonio, Ventanas, Tamarindo, Cocles entre otros.

Con la instalación de puestos de guardavidas de Cruz Roja en estas playas y 32 nuevos guardavidas se han realizado 27.824 prevenciones a turistas y 141 rescates efectivos.

“Los puestos de guardavidas de Cruz Roja fueron un factor determinante para apoyar las labores de prevención este fin de año, y continuaremos trabajando para las vacaciones de verano este 2020”, agregó Batres.

Otra de los datos que registra la Benemérita tiene que ver con la cantidad de traslados de personas en condición delicada a clínicas y centros hospitalarios. En el 2019 se realizaron 7.921 traslados.

Por otro lado, la cifra de personas fallecidas fue de 1.341, la mayoría relacionadas con accidentes de tránsito con 454 muertes.

En el 2019 se registraron 121 personas fallecidas por accidentes acuáticos, 28 menos que en el 2018 en donde el número fue de 149 fallecidos por esta causa.