Representantes del gabinete dieron a conocer las cifras. AMPrensa.com.
  • Presidente  firma decreto para la creación del Consejo de Competitividad Turística 

La llegada de turistas internacionales contabilizó 3,1 millones, lo que representa un aumento de 122.341 en comparación con el 2018, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este aumento del 4,1% supera el crecimiento mundial del turismo (4%) y duplica el promedio de América (2%), de acuerdo con el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el período 2019.

La información fue dada a conoceren una actividad que tuvo lugar en Casa Presidencial, durante la cual se firmó el decreto para la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística, (CONACOT).


LEA MÁS: Turismo creció 4,1% en 2019 


Esta iniciativa busca fortalecer aún más el sector turístico que es una de las industrias más competitivas del país, reforzando las alianzas y convenios interinstitucionales con el sector privado y público, nacional e internacional.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que el incremento de la visitación turística internacional en 2019 “demuestra que Costa Rica es líder mundial en el ámbito del turismo, el cual es pilar fundamental para el desarrollo equitativo, la activación económica y la generación de empleos en los diferentes territorios”.

A esto se suma que Costa Rica experimentó una mejora en la percepción de calidad del destino de acuerdo con información proveniente de la plataforma de Big Data, MABRIAN, alcanzando  80,7 puntos en una escala de 0 a 100, con un aumento de 2,9% con respecto al 2018.

Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, indicó que “estas cifras muestran el fortalecimiento de Costa Rica como destino turístico y son especialmente importantes si se toma en cuenta el contexto internacional”.