Redacción-La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a contratar en forma directa, bajo la modalidad de entrega según demanda, los alimentos que se requieran para brindar el servicio de alimentación a las personas estudiantes.

Lo anterior en el contexto del estado de emergencia nacional debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.

Para ello aprobaron un monto total de ¢10.000.000.000,00 (diez mil millones de colones exactos) para la compra.

La autorización se dio mediante el oficio No. DM-359-03-2020 de fecha 25 de marzo de este año.

La Contraloría aplicó el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,  donde autoriza un procedimiento de urgencia para que las juntas administrativas y juntas de educación que no puedan ser abastecidas por el Consejo Nacional de la Producción (CNP), puedan comprar de manera directa, bajo la modalidad de entrega según demanda, los alimentos que se requieran para dar continuidad al servicio de alimentación brindado a las personas estudiantes, a proveedores locales de cada uno de sus territorios.

Indica que el protocolo establece los lineamientos y procedimientos para llevar a cabo el servicio de alimentación, que consiste en un paquete de productos no perecederos y algunos perecederos que tienen mayor vida útil a temperatura ambiente, cuyo rendimiento estimado es para 3 y 2 semanas.

 Los paquetes están dirigidos a los beneficiarios del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), que en total suman 835.935 beneficiarios en todas las modalidades de educación de jóvenes y adultos, educación especial, educación I y II ciclo, educación III ciclo y diversificada académica y técnica, así como educación preescolar.

Se advierte que la presente autorización se otorga en el entendido que es por el plazo que dure la declaratoria de emergencia nacional en todo el territorio país, decretado por el Gobierno de la República.