• Ocho personas son investigadas por tres delitos

Redacción – La investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) llevó a que las autoridades judiciales realizaran un allanamiento este martes en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el data center de la UPAD.

La fiscala general, Emilia Navas, dirigió la diligencia judicial en las instalaciones ubicadas en Guatuso de El Guarco en Cartago.

Tras la solicitud de la Fiscalía General, estas diligencias de allanamiento fueron ordenadas por la Sala III, dentro del expediente 20-5434-042-PE.

Sospechosos

Dentro del expediente son investigadas ocho personas, entre ellas el presidente Carlos  Alvarado, el exministro de la Presidencia y diputado, Víctor Morales Mora; el exviceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Daniel Soto Castro; el excoordinador Diego Fernández Montero, así como Andrés Villalobos Villalobos y Alejandro Madrigal Rivas, subordinados de Fernández.

También investigan al exasesor de asuntos LGTBI de Presidencia, Luis Salazar Muñoz y la exjefa de despacho, Felly Salas Hernández.

En el caso se investigan los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.