• Las instituciones podrán requerir la asistencia de un máximo de un 20% del total de su planilla

Redacción – Debido a la emergencia que atraviesa el país, el Gobierno de la República anuncia la abstención al aumento salarial de este 2020 para mitigar el gasto en el sector público.

Así lo confirmó la ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno, María del Pilar Garrido.

«Por otro lado, para este año no se hará efectivo el aumento anual a las personas servidoras públicas que el Gobierno de la República autorizó, mediante el Decreto Ejecutivo 4212, exceptuando a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación», dice el comunicado oficial.

Aunado a eso, una segunda acción consiste en la permanencia de un máximo del 20% de funcionarios en las instituciones.

Mediante una directriz, se instruye a la Administración Central y se insta a la Administración Descentralizada, a establecer un plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad  de aquellas tareas estrictamente necesarias para asegurar el fin público institucional.

Entonces, para dichos efectos, las instituciones podrán requerir la asistencia de un máximo de un 20% del total de su planilla.

«La prioridad es la salud y el resguardo de la vida. Nos corresponde también hacer un esfuerzo para contar con más recursos para la atención hospitalaria y para proteger a quienes hayan visto afectada su situación económica a raíz del Covid-19», indicó la ministra Garrido.

El personal no requerido deberá:

  1. Aplicar la modalidad de teletrabajo en todo puesto que sea teletrabajable.
  2. Otorgar vacaciones a todas aquellas personas servidoras que cuenten con periodos acumulados de vacaciones.
  3. En caso de que las personas servidoras no cuenten con periodos acumulados, se les autoriza el adelanto de vacaciones.