Foto: Presidencia.
  • Hospital trabaja con normalidad
  • Si llegan pacientes con dificultades respiratorias, los separan del resto

Redacción – Desde el Hospital Nacional de Niños (HNN) hacen un llamado para que los padres de familia y encargados lleven a sus hijos a las citas de oncología y hematología, en especial a los que tienen quimioterapias.

La  jefa de Hemato-oncología del centro pediátrico, Gabriela Soto, explicó que las citas se mantienen, no se está trabajando con la modalidad de teleconsulta y los médicos trabajan como normalmente.

«Hacemos un llamado a los padres para que no tengan miedo de venir al hospital, aquí están seguros respecto a su patología de fondo», mencionó Soto.

Por lo anterior y en el marco de la emergencia nacional por Covid-19, el hospital estableció un área de valoración médica previa, donde se separa el paciente respiratorio del resto.

Eso permite que el paciente de Hemato-oncología no esté en contacto con pacientes respiratorios.

No se debe suspender la quimioterapia

La consulta de quimioterapia en el hospital Nacional de Niños no se ha suspendido. Si el padre de familia no es contactado por el médico, tiene que presentarse a la cita médica.

El menor debe continuar su tratamiento y los padres seguir las recomendaciones que se les han dado. 

Por ningún motivo se suspenderá la quimioterapia; a menos que el médico de cabecera les contacte e indique lo contrario.

El paciente con quimioterapia y que presente algo diferente (fiebre, dolor abdominal, síntomas respiratorios) o alguna enfermedad aguda debe re consultar inmediatamente al centro de salud más cercano o al HNN.

En caso de que el padre tenga alguna molestia respiratoria y ante la emergencia del Covid-19, el paciente debe presentarse en el hospital acompañado por una sola persona adulta sana, menor de 60 años y sin factores de riesgo; sin otros niños, solo el paciente y el acompañante.

Alerta ante sospechas del cáncer

El hecho de que haya una pandemia de coronavirus no indica que los casos de cáncer hayan disminuido y los padres deben consultar oportunamente en caso de sospecha.

Se pide acudir al centro de salud más cercano si el niño tiene pérdida de peso, fiebre persistente, adenopatías o ganglios crecidos, aparición de masas, moretones muy frecuentes, sangrados, palidez excesiva o algo que indique que el niño pueda tener cáncer.

El HNN atiende entre 160 y 170 casos nuevos de cáncer al año.