Imagen con fines ilustrativos
  • Duran de tres a cuatro meses

Redacción – Un prototipo de un respirador artificial de la NASA para pacientes con Covid-19, ya fue aprobado por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el jueves anterior.

De acuerdo a la agencia espacial, esta autorización es para el uso del respirador en pacientes contagiados bajo la aprobación de uso de emergencia de ventiladores de la FDA.

«Esta autorización de la FDA es un hito clave en un proceso que ejemplifica lo mejor de lo que el gobierno puede hacer en tiempos de crisis», dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en el comunicado oficial.

El respirador se llama VITAL, que en español las siglas significan Tecnología de Ventilación para Intervención Accesible Localmente.

«Este respirador artificial es uno de los innumerables ejemplos de cómo las inversiones de los contribuyentes en la exploración espacial –las habilidades, la experiencia y el conocimiento– se traducen en avances que mejoran la vida en la Tierra», agregó Bridenstine.

El prototipo es como los respiradores artificiales tradicionales. Es utilizado en los pacientes sedados que necesitan de un tubo de oxígeno para respirar.

Según la NASA, la diferencia es que VITAL está diseñado para durar tres o cuatro meses, mientras los otros respiradores duran años y ayudana los pacientes con otros problemas médicos.

Los ingenieros esperan que se puedan dejar libres los dispositivos más tradicionales para aquellos pacientes que padecen los casos más graves de coronavirus si se implementa VITAL.