Redacción. Los bloqueos que se están dando en las fronteras provocaron que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) hiciera un llamado a buscar soluciones conjuntas entre todos los países miembros, que permitan asegurar el flujo comercial en Centroamérica.
Las principales críticas son las restricciones adoptadas a partir del lunes 18 de mayo de 2020 por el Gobierno de Costa Rica para el ingreso de transportistas extranjeros que realizan operaciones de carga, descarga y tránsito internacional; así como al cierre de las operaciones aduaneras en la frontera Nicaragua – Costa Rica.
“En el SICA, intersectorialmente, se trabaja en soluciones para retomar la fluidez del comercio que se ha mantenido desde el inicio de la pandemia: Protocolo de Bioseguridad, negociaciones entre países miembros y sector privado para alternativas, así como la prueba piloto Costa Rica – Panamá”, destacó el secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.
LEA MÁS: (Vídeos) Ticos reparten comida a transportistas extranjeros en Peñas Blancas
Ante este escenario, la Secretaría General indicó la necesidad de apostar por la facilitación de los trámites aduaneros y migratorios para los transportistas, para que concluyan el proceso de entrega de mercancías en los países y evitar el desabastecimiento, principalmente en la situación que vive la región a causa de la Pandemia por COVID-19.