Imagen ilustrativa
  • Aproveche los tips de la CCSS

Redacción – Los fumadores, por ese vicio, corren un riesgo mayor si se contagian de Covid-19 y por eso las autoridades insisten en dejar este mal hábito, pero ¿cómo puede empezar?

La plataforma «Dejar de Fumar y Vapear» y el Programa de Cesación de Tabaco de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscan que sus herramientas les lleguen a los fumadores que aún están a tiempo de renunciar al cigarro.

¿Cómo prepararse para dejar de fumar?

Conozca los riesgos de fumar. Si usted es consciente de todo el peligro que esto conlleva, poco a poco irá desarrollando la motivación para iniciar el proceso de cesación.

Desde el programa, recomiendan escribir en un papel lo siguiente:

  1. Razones para dejar de fumar
  2. Razones por las que usted fuma

De esa forma podrá ponerlo en una balanza y realmente darse cuenta que le trae más beneficios si lo deja.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo hacer para adaptar su presupuesto en pandemia?


Técnicas para la cesación del tabaco

  1. Escriba en un papel las motivaciones que tiene para renunciar al tabaco.
  2. Haga varias copias y péguelas en diferentes partes de su casa, habitación u oficina. Así se motivará diferentes veces al día.
  3. Haga un cuadro con hora, lugar, actividad en las cuales suele fumar y coloque una nueva actividad para sustituir el fumado.
  4. Fije una fecha en su calendario para dejar de fumar y llámelo algo similar a «¡El gran día». Así, podrá reducir la cantidad de cigarros que consume al día hasta llegar a cero en la fecha establecida.
  5. Comuníqueselo a todos sus seres cercanos para que lo apoyen, lo acepten y lo acompañen.
  6. Manténgase ocupado, actualice o cambie su rutina. Empiece a pasear más a su mascota, busque manualidades o recetas en Internet, lea, vea películas, ¡entreténgase!
  7. Cambie el lugar donde normalmente tiene sus cigarros y el encendedor para que no estén «a la mano».
  8. Después de comer, inmediatamente cepíllese los dientes y no fume, así tendrá un aliento fresco y soportará las ganas de fumar.
  9. Propóngase fumar de 2 a 3 cigarros menos cada dos días.

Para el punto uno, puede considerar: «mejorar mi salud, ahorrarme mucho dinero, poder estar más tiempo con mi familia», etc…

En el punto tres puede ser que usted fume siempre antes de acostarse a las 9:00 p.m. Entonces, a partir de ahora, puede escuchar música, ver una serie o meditar a esa hora.

Utilice recursos de la Caja

Busque las Clínicas de Cesación de Tabaco de la Caja y participe de sus diferentes actividades virtuales y presenciales para dejar de fumar.

La herramienta virtual Chatbot “Dejar de Fumar y Vapear”, tiene inscripción a través de Facebook Messenger y en la dirección electrónica saludmovil.go.cren la que se le aconseja plantear una fecha para el cese y se le brinda acompañamiento de preparación previa durante 17 días.

A partir del momento indicado,  se envían a la persona mensajes diarios de orientación y acompañamiento durante tres meses.

La herramienta permite además enlazar a una guía con contenido útil y necesario para dejar de fumar o vapear.

Para Wing Ching Chan Cheng, neumóloga y coordinadora del programa, las posibilidades de abandonar el tabaquismo se han ampliado en el territorio nacional.

La Caja ofrece este servicio en 35 clínicas de Cesación de Tabaco, en las que se recibe un promedio de entre 1 000 y 1 100 personas cada año.

Chan Cheng indicó que la institución logró construir un modelo de cesación muy exitoso que ha permitido que el 89% de las personas que completan las sesiones abandonen esta práctica.