Xiomara Rodríguez, diputado de Restauración Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMprensa.com

Redacción.   Con el propósito de que la Caja Costarricense del Seguro Social reciba más recursos por parte del Estado, la diputada Xiomara Rodríguez, presentó un proyecto que pretende que se destine a la Caja Costarricense del Seguro Social un monto equivalente a un punto porcentual de la tarifa del impuesto al valor agregado. 

“Lo que proponemos es destinar a la Caja, como parte del pago de la deuda que el Estado tiene con ella, un punto porcentual del impuesto al valor agregado, proveniente de aquellos bienes y servicios que estén gravados al 13%, según el artículo 10 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, apuntó la diputada Xiomara Rodríguez.


LEA MÁS: Empleados de la Caja critican al presidente por decreto que congela salarios públicos


De esta forma, señaló la congresista, cada vez que se cobre el IVA a los productos y servicios que no se encuentran exonerados o que tienen una tarifa especial –los cuales se encuentran excluidos de la aplicación de esta Ley–, 12% irá para el Estado y 1% para la Caja, por un periodo de cinco años.

“Si multiplicamos este monto por los 5 años que tendría vigencia esta ley, el total sería un estimado de ¢362.630 millones, que entrarían a la CCSS para que pueda mejorar su situación financiera y siga brindándole a todos los costarricenses servicios de calidad oportunamente”.

Enfatizó que la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social que se encontraba en estado crítico desde hace mucho tiempo, se ha visto más deteriorada por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

“Se teme un faltante de unos ¢417 mil millones, producto de los gastos extraordinarios que ha debido realizar la institución para atender la pandemia así como de la reducción de ingresos por un monto cercano a los ¢300 mil millones, como resultado de la pérdida o suspensión de miles de empleos y la caída de la actividad económica”, señaló.