imagen Ilustrativa
  • Funcionaria lo habría atendido sin protección
  • Cuatro trabajadores del hospital son positivos

Redacción – Un bebé de ahora seis días de nacido salió positivo por Covid-19, pero su mamá no está contagiada. Esto hizo que las autoridades de Salud iniciaran una investigación donde se toma en cuenta la posibilidad de que se contagiara en el Hospital Enrique Baltodano en Liberia.

En apariencia, desde el Ministerio de Salud indagan si el nexo epidemiológico está direccionado a una joven pediatra que atendió al bebé sin protección, según dos médicos revelaron a CR Hoy.

Este bebé nació de 28 semanas de gestación y su caso pertenece a la Región Chorotega.

Desde el Hospital Nacional de Niños (HNN) iniciaron un protocolo para su atención, donde fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos por el virus y por ser prematuro.

«Tenemos un niño de 5 días de nacido, contagiado con Covid-19. Nació de forma prematura y está siendo trasladado al HNN para atender principalmente su condición de prematuridad», dijo el ministro de Salud, Daniel Salas en conferencia.

Indicó además que se descarta que su madre u otros familiares se hayan contagiado.

«En el primer momento en el que se detecta el caso, no hay todavía una claridad rotunda de cómo fue ese contagio», agregó.

El caso de este bebé fue reportado desde el domingo en horas de la noche.

Casos en el hospital de Liberia

Para el pasado 30 de mayo, a través de un comunicado de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que cuatro funcionarios del hospital Enrique Baltodano dieron positivo en la prueba para detectar el Covid-19.

El centro médico activó, la semana anterior, la toma de muestras a sus funcionarios, y así fue como se consiguió detectar a los trabajadores contagiados.

El director del centro de salud, Marvin Antonio Palma, indicó que armaron un equipo de funcionarios como detectives para hacer cumplir las correctas medidas epidemiológicas.

Ellos son encargados de detectar aglomeraciones o situaciones donde hay riesgo de transmisión.

También supervisan del uso correcto del equipo de protección personal como son mascarillas, lentes, guantes, batas y la aplicación estricta de la higienización de manos por parte del personal de salud, entre otras medidas de seguridad.

La investigación aún continúa abierta para determinar si realmente una pediatra sin protección fue la que contagió a este bebé prematuro.