Foto: Municipalidad de San Carlos.
  • La unidad centinela tiene cinco años de trabajar en el lugar 

Redacción – Pruebas al azar depararon 26 casos nuevos en San Carlos este domingo y así convertir al cantón como el sitio que más casos activos tiene en el país.

La localidad norteña vive momentos de angustia, ya que superaron al cantón central de San José como el sitio más afectado de todo Costa Rica por el Covid-19.

Con un total de 70 casos activos y 31 recuperados, San Carlos alcanzó 101 contagiados desde el inicio de la pandemia el pasado 6 de marzo.

La alarmante cifra de casos reportados este 7 de junio se dio por un tamizaje realizado por el Área de Salud del distrito de La Fortuna.

Las autoridades aplicaron 90 pruebas en dos empacadoras ubicadas en este pueblo sancarleño. Entre jueves y viernes, personal médico llegó a este sitio norteño.


Lea también: San Carlos se convierte en el cantón con más casos activos del país


El muestreo realizado deparó 26 nuevos casos, que fueron anunciados este domingo por autoridades de salud, según información revelada por San Carlos Digital.

La intervención estuvo cargo de la unidad centinela de la región. El director del área de salud de la Fortuna, Henry Esquivel, señaló lo siguiente al respecto:

«Decidimos ingresar con equipo centinela y equipo de respuesta rápida por que es parte de la estrategia del área como plan de contingencia y de hecho, este domingo hay dos médicos y dos enfermeras en la zona buscando los contactos de esos 26 casos.

El lunes iniciamos con la estrategia y el testeo a los demás funcionarios de las empresas. Antes, había ingresado un equipo de nosotros a las empacadoras para dejar materia preventivo e informativo y para que nos dieran a nosotros la base de datos de todos los trabajadores para tener esa facilidad en caso de que el asunto se nos diera.

Fue gracias a eso que identificamos al primer positivo como empleado y nos empezó a generar duda y organizamos para testear de manera aleatoria y de esas 90 nos salieron esos 26 casos«, afirmó a San Carlos Digital. 

Foto: Marcela Delgado – San Carlos Digital.

El 100% de los trabajadores de estas empacadoras deberán someterse a las pruebas de Covid-19, con el fin de descartar mayores contagios en la zona.

La Fortuna fue elevada este domingo a alerta naranja y tendrán medidas sanitarias individualizadas a partir de la media noche.

  • Con información de San Carlos Digital