Foto: Fines Ilustrativos.
  • ANDE presentará denuncia por circular sobre «informes al hogar»

Redacción- Una circular emitida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a correr a docentes de todo el país, además de generar molestia en un sector.

Se trata de un documento en el que se gira la directriz a los docentes de generar una serie de informes al hogar sobre el desempeño de los estudiantes en este primer periodo del curso lectivo 2020.

En este, se detallan los pasos a seguir para la elaboración del mismo, el cual se debe hacer por estudiante y debe incluir los aprendizajes evaluados por materia en este I periodo lectivo.

Por otra parte, debe contar con un apartado en donde se indiquen los insumos aportados por los estudiantes como; portafolio de evidencias, Guías de Trabajo Autónomo o las tareas realizadas en el corto periodo presencial de inicios de año.

Para algunos docentes, quienes han mostrado su descontento a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), sindicato que agrupa al sector, esta nueva directriz implica mucho trabajo.

Para estos, es casi imposible realizar un informe por estudiante en el que, además, la forma de evaluación es prácticamente desconocida.

Este informe al hogar no es la típica entrega de notas, pues este I periodo del curso lectivo es formativo, es decir, se evalúa por habilidades o capacidades obtenidas, no por calificación.

Varios docentes han mostrado su descontento no solo por la carga que, según estos, implica generar esos informes, sino también porque aseguran que el trabajo ha sido mucho durante este periodo por el contexto de la pandemia.

«Es increíble que en pleno 2020 debamos hacer informes en documentos de word o Excel con todo el trabajo que eso conlleva y en un tiempo totalmente irreal. En mi caso son más de 600 alumnos», comentó una docente de apellidos Zúñiga en el perfil de facebook del ANDE.

Otra docente hizo un comentario parecido: «Muchísimos maestros tenemos evidencia de sobra para hacer un informe, pero por favor, casi de un día para otro. En mi caso a qué hora hago yo un informe para casi 400 estudiantes».

Según lo indica la circular (DM-0032-07-2020) del MEP, los docentes tendrán del 3 al 7 de agosto para generar los informes.

Del 10 al 14 de agosto, se deberá realizar la entrega de los mismos a los padres de familia o encargados de los estudiantes.

Consultado sobre el tema, el presidente del ANDE, Gilberto Cascante, dijo a AM Prensa que presentarán la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

«Vamos a hacer un análisis para hacer una denuncia ante el MEP. Estamos reunidos con el Consejo Nacional de Representantes, pues queremos hacer una denuncia bien fundamentada.

Para nosotros es importante que el MEP tome conciencia sobre lo que están haciendo los docentes en las distintas regiones.

Hay que demostrarle al MEP que debe seguir una línea correcta, dijo Cascante a este medio.

Según contó el presidente del ANDE, los docentes están siendo «atiborrados» de tareas, «muchos no tienen ni tiempo para sus familias».

El ANDE considera incongruente que el MEP gire la orden de realizar los informes en estos momentos, el grupo cree que lo mejor es que se entreguen a final del año.

La agrupación estaría presentado la denuncia este próximo jueves.

ACTUALIZACIÓN: Luego de las denuncias de este y otros sindicatos, el MEP acordó extender el plazo de entrega de los informes hasta el 28 de agosto.

La entrega de los mismos será del 31 de agosto al 4 de setiembre.