Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación Nacional. Cortesía PLN/AMPrensa.com.

Redacción.  El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, aseguró que la condición para el Gobierno apruebe el préstamo del Fondo Monetario Internacional es que se fije una ruta clara de cómo se va a utilizar cada dólar y que exista un compromiso para recortar el gasto público.

«El Consejo Económico pidió con urgencia que se haga el trámite del préstamo, que es un instrumento de $508 millones, sin embargo, queremos conocer los pesos y contrapesos y una luz larga de donde estamos y donde vamos a llegar. 

«Costa Rica necesita reactivarse para poder salir de la pandemia y la situación económica en que nos encontramos, pero queremos saber en qué se va a invertir cada dólar», destacó.


LEA MÁS: Gobierno solicita a la Asamblea Legislativa aprobar el crédito de $508 millones con el FMI


De acuerdo con la ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico, María del Pilar Garrido y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, un retraso en dicha aprobación podría impactar negativamente los tiempos de las negociaciones de un acuerdo con el FMI, y poner en entredicho las posibilidades de Costa Rica para obtener financiamiento extraordinario en medio de la pandemia.

Costa Rica y el mundo enfrentan una de las mayores crisis económicas del último siglo, producto del impacto que ha generado el SARS COV 2. Se estima que en el 2020 la economía nacional decrecerá un 3.6%, con una recuperación parcial del 2.3% en el 2021.