• Si tiene andaderas viejas, llévelas a un centro de acopio

Redacción – Está comprobado que las andaderas son un peligro para la salud y la vida de los niños. Es por eso que el Ministerio de Salud alerta a la ciudadanía para que no compren.

Según indicaron, actualmente se ha visto la venta de estos productos a través de redes sociales, pero desde 2017 está prohibida la importación, distribución, venta y publicidad de andaderas para niños, ya sean nuevas o usadas.

«El uso de andaderas es inseguro para los niños en edad pediátrica, debido a que favorecen o exponen al menor a una mayor concurrencia de lesiones de diferente grado, tiene repercusiones negativas en el desarrollo físico y motor de los niños y además pueden causar la muerte», dice Salud en un comunicado.

Las andaderas se podrán adquirir y usar únicamente cuando sean recetadas por un médico, y se expendan por centros autorizados como farmacias, ventas de equipo médico u ortopédico.

Recomendaciones:

  • No comprar andaderas para niños porque pueden causar accidentes e inclusive la muerte de los menores de edad.
  • No regalar las andaderas en desuso a otros niños. Lo más recomendable es llevarlas a los centros de acopio de residuos, para aprovechar sus materiales mediante el reciclaje.
  • Adquirir únicamente las andaderas para el uso de los niños cuando exista prescripción médica.
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud toda venta o sospecha de comercialización de andaderas al correo dac.denuncias@misalud.go.cr