AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega y del Frente Amplio, José María Villalta, aseguraron que el proyecto para flexibilizar las jornadas es inconstitucional y violenta los derechos laborales de los trabajadores.

Villalta aseguró que la iniciativa lo que hace es extender las jornadas de doce horas sin pago de horas extras a todas las actividades productivas y laborales del país convirtiendo la excepción en regla.

Por su parte, Vega respaldó la tesis del legislador José María Villalta, asegurando que el proyecto deja en desventaja a los trabajadores que laboran en jornadas excepcionales.

Destacó que el proyecto convierte la excepcional en una situación ordinaria para que el patrono pueda tener a los trabajadores laborando más horas diarias al mismo costo o sea sin pagar horas extras.

El trámite de este expediente se realiza en la Comisión de Asuntos Hacendarios con el expediente 21182 que reforma el Código de Trabajo.


LEA MÁS: ¡Más empleo! Multinacional contratará a 335 personas en los próximos tres meses


La iniciativa establece dos jornadas: la de doce horas y la anualizada y las mismas se podrán utilizar para casos específicos de empresas expuestas a variaciones calificadas en el mercado que afecten su producción y abastecimiento, o bien en aquellas donde el proceso debe ser contínuo.

Para la jornada anualizada se preveé como principal garantía laboral, la estabilidad de la persona trabajadora, ya que, si la persona empleadora desea despedirla antes de completar el semestre o período inferior en que se calendarice la jornada, se le debe pagar como extraordinarias las horas que haya trabajado más allá de la jornada ordinaria normal.

La posición de la liberacionistas, Ana Lucia Delgado Orozco, es contraria a ambos legisladores, ella asegura que se establece una  flexibilidad para las mujeres en estado de embarazo quienes bajo ninguna circunstancia trabajarán más de diez horas diarias, entre otras, lo cual pretende garantizar un justo equilibrio entre las necesidades de la persona empleadora y las personas trabajadoras.

Se incluye además una salvedad de carácter genérico en cuanto a la jornada de los adolescentes menores de edad y otros grupos especialmente protegidos, en cuyo caso se pretende se respeten las normas especiales.