• Lo catalogó como todo un hito histórico

Redacción- Como todo un hito histórico, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes 24 de agosto que autorizó el uso de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19.

El mandatario lo hizo saber este lunes en conferencia de prensa al indicar que se complacía en hacer «un anuncio histórico, en nuestra batalla por combatir el virus de China».

Trump destacó que este «poderoso tratamiento» serviría para salvar vidas.

Este tratamiento ya se ha estado aplicando en muchos países alrededor del mundo y Costa Rica no es la excepción.

Desde hace al menos dos meses, Costa Rica aplica este proceso a pacientes leves hospitalizados por Covid-19.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cerca de 200 personas han sido tratadas con plasma convaleciente.

La mayoría de pacientes, a quienes se les aplicó plasma, no fallecieron, lo que vislumbra que el tratamiento podría estar teniendo un impacto positivo en la salud de los enfermos por Covid-19 en el país.

«Para confirmar esos datos se tiene que hacer un estudio de investigación. Pero claro, la mayoría de pacientes a los que se les aplicó plasma, no fallecieron, lo que pasa es que para poder determinar que ese resultado es por el plasma, hay que realizar un estudio», explicó la doctora Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la CCSS a AM Prensa.

DONACIÓN DE PLASMA

Una persona recuperada de Covid-19 dona su sangre y esta se usa como tratamiento  para un paciente aún enfermo mediante infusión.

Cada donante puede generar de entre una a tres bolsas de plasma, señaló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El microbiólogo y especialista en inmunohematología del BNS, Sebastián Molina, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.