Redacción-El aumento vertiginoso de los casos positivos de covid-19 en el sistema penitenciario nacional y ante la duda de la Defensoría en que la toma de medidas por parte de las autoridades penitenciarias y sanitarias estén siendo oportunas, suficientes y coordinadas.

Por eso, la Defensoría de los Habitantes solicitará mediante una gestión DH-CV-559-2020 un detallado informe al Ministerio de Salud y al Ministerio de Justicia, como corolario de múltiples gestiones que sobre el tema se han realizado ante las autoridades sanitarias y penitenciarias del país.


LEA TAMBIÉN: Ministerio de Justicia reporta 12 casos positivos nuevos en cárceles


La Defensoría de los Habitantes planteó a las autoridades inquietudes relacionadas con la adopción y aplicación eficaz de los protocolos de prevención y equipamiento; coordinación entre las funciones del personal de salud del Ministerio de Justicia y el manejo del paciente; condiciones labores del personal a cargo, insumos, los espacios de aislamiento, el abordaje cuando se dan traslados, entre otros temas de interés para la protección de toda la población penitenciaria.

También solicitó reportes sobre el suministro continuo de insumos para higiene y procesos de desinfección de las unidades y ámbitos de los centros, disponibilidad de equipo de prevención y medidas para disponer de mayor recursos humano que coadyuve en los procesos al menos en forma temporal.

Dada la relevancia que tiene, causa especial preocupación de la Defensoría la situación del CAI Gerardo Rodríguez y el CAI de San José. En ambos casos los ingresos y salidas constantes por prácticas judiciales hacen que la población y consecuentemente, el personal de seguridad, entre y salga continuamente de los centros y ello implique una exposición clara. En el primer supuesto, sólo en el mes de junio se realizaron cerca de 1300 salidas entre prácticas judiciales y otros.