Redacción.   Los diputados de las diferentes fracciones legislativas expresaron mediante una carta el apoyo a la expresidenta de la República, Laura Chinchilla y a la vez solicitaron al Gobierno acoger la recomendación de la Unión Europea para gestionar ante la región el cambio de fecha de la elección.

«Hemos analizado con detenimiento las razones expresadas por el comisario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borreli, para posponer la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estamos de acuerdo con él tanto por la pandemia como por las elecciones en Estados Unidos.  


LEA MÁS: Conozca las reacciones políticas ante la postulación de Laura Chinchilla para dirigir el BID


«Los congresistas solicitaron al Gobierno acoger dichas razones y promover la posposición frente a los demás países miembros de la organización.  La elección de la presidencia del BID es esencial para el futuro de nuestras nacionales y debe dedicarse tiempo», destacó.

Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos presenta un candidato a la presidencia del BID, quien es cercano colaborador del Presidente Trump.

Por eso, hace unos días, el expresidente de la República, José María Figueres, dijo que entendiendo lo que está en juego es que este fin de semana Europa ha dicho que conviene atrasar la elección por la pandemia.

«Esto daría tiempo a que el resultado de las elecciones en Estados Unidos sea a favor de Joe Biden (candidato demócrata), quien seguramente retiraría la candidatura de su país a la presidencia del BID», destacó. 

Figueres invitó al Gobierno de Costa Rica a liderar abierta y valientemente en América Latina la misma posición de Europa para atrasar la elección.

«Si lo hacemos seguiremos siendo un país valiente, cuyos valores seguirán siendo más grandes que nuestro territorio», destacó.