• Costo de carné es de $5,65 USD por un día

Redacción – El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) informó que analizarán suspender temporalmente el cobro a turistas para el carné para ver cetáceos en el país, pese a que la temporada inició en julio.

Y es temporalmente porque esta acción respondería a una «moratoria» y no a una eliminación total, debido a que es un decreto ejecutivo.

Según el presidente ejecutivo, Daniel Carrasco, este cobro está establecido desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No. 32495, publicado en La Gaceta, denominado «Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica», en su artículo 5.


LEA TAMBIÉN: Alcalde de Osa pide ayuda al MAG para eliminar carné para avistamiento de ballenas


Según lo informado por el presidente ejecutivo, buscan «apoyar la reactivación económica» hasta que salió a la luz pública este cobro.

La temporada de avistamiento de ballenas empezó en julio y culmina en noviembre. La segunda es de diciembre a abril, pero puede variar dependiendo de la zona del país.

«La medida se toma a raíz de la situación nacional provocada por la pandemia de Covid-19 y en aras de apoyar la reactivación económica de las comunidades costeras, cuya economía ha sido afectada además por la disminución de la demanda de productos pesqueros, principalmente por el impacto en el sector turístico», informó Incopesca.

El costo de este carné es de $5,65 USD por un día y despertó el enojo de los costarricenses luego de una publicación de Incopesca en redes sociales, pues pocos conocían de este cobro.

Además de que no era conocido por muchos, la molestia va en la línea de la afectación que esto puede tener en el sector turismo.

También se desconoce por qué se estableció esta medida en el 2005, pues hay lugareños que ofrecen este servicio de manera informal, por un costo mínimo, y así llevan el sustento a su familia.

«Entendemos la afectación económica de todos los sectores, en especial las comunidades costeras, por lo que vemos como una oportunidad analizar una moratoria para este 2020 en lo que corresponde al cobro del carné», comentó Carrasco.

Agregó que desde el 2016 no se han realizado aumentos en ninguna de las tarifas.