Fotografía Hamilton Ramírez
  • Del 31 de agosto al 8 de setiembre

Redacción- Antes de que inicie la gran fase de apertura del 9 al 30 de setiembre, habrá «una semana de transición» con ciertas restricciones en comercios.

Del 31 de agosto al 08 de setiembre se aplicará una fase de cierre de transición que implementará medidas de restricción en ciertos establecimientos.

Esta busca llegar a un modelo de reapertura controlada y de corresponsabilidad con municipalidades, sector privado y comunidades.

Podrán funcionar sin restricción de horas:

Ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio.

Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.

De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo del 50%: Restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas.

De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo diferenciado:

Autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.

Playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5:00 am hasta las 2:30 pm, con previa aprobación de protocolos por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con cada municipio. 

Además, todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).

Los cantones en alerta amarilla continuarán con el proceso de reapertura de establecimientos.

Para ver la lista completa de establecimientos y actividades que pueden funcionar según las reglas establecidas visite el sitio web presidencia.go.cr/alertas