BID aportará 10 expertos para análizar el proyecto del tren eléctrico

0
  • Cooperación no reembolsable incluye análisis del sistema integrado de transporte público

Redacción- El Gobierno anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se suma al proyecto del Tren Eléctrico con un equipo de 10 expertos con amplia experiencia que realizarán un análisis técnico del proyecto, convirtiéndose en el tercer ente independiente sugerido por las distintas fracciones legislativas.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) formalizó con el BID la cooperación técnica no reembolsable para realizar un análisis de optimización para la estrategia de operación planteada, así como un acompañamiento y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del INCOFER para manejar la concesión.

 Con este acuerdo entre ambas partes se busca realizar una serie de análisis y acompañamiento a la Unidad Ejecutora del Proyecto, de cara al proceso licitatorio.

El BID no solo hará una revisión de los estudios de factibilidad, sino que también realizará una serie de análisis en relación con aspectos como la optimización de la operación, obras a desnivel en los sitios de cruce del Tren con vías principales, el sistema integrado de transporte público, especialmente de la interacción de Tren Eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización de buses de transporte público y la incorporación del pago electrónico.

El análisis técnico también incluye la gestión operativa multimodal en el área de influencia del tren durante la etapa de construcción y análisis y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del INCOFER para manejar la concesión, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Entre los expertos hay especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá.