El número de desempleados llegó a la cifra más alta de la última década. AMPrensa.com.

Redacción.   Mejorar en los siguientes rubros de competitividad: simplificación de trámites, registro único, medidas de contención del gasto público y sobre todo,  no aprobar nuevas cargas tributarias,  es la recomendación que hace el sector exportador para no aumentar la crisis y desempleo en medio de esta pandemia.

También, piden una renegociación de los costos logísticos de APM Terminals. Actualmente, la tarifa es de $261,52 por descarga de cada contenedor, y luego otro monto  igual por la carga.


LEA MÁS:  Congresistas afirman que Ministro de Hacienda «vive en otro mundo» por no querer bajar monto del marchamo


De igual forma, aseguran que se necesita una pronta ampliación y aprobación del plan maestro de Caldera, que responda a las necesidades del país y el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Las peticiones surgen luego de que el desempleo alcanzara una cifra récord del 24,4%, lo
que representa 557 mil personas desempleadas, un 94% más respecto al mismo trimestre del año  anterior.

Para Cadexco, es urgente que el Gobierno atienda la agenda de competitividad que el sector  exportador ha venido proponiendo, en orden de dar solución a temas prioritarios que afectan al  país.

De la misma manera opinó  Carlos Montenegro, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, quien dijo que insistimos que no es momento para generar más incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial promoviendo proyectos como los relacionados con la Inspección Laboral y la creación de impuestos.

La tasa de desempleo para el trimestre móvil de mayo, junio y julio de un 24.4% no sólo es más del doble del mismo trimestre móvil del año pasado (que fue 11,5%) sino que sigue aumentando con relación al trimestre móvil anterior abril, mayo y junio que fue de un 24%.