Redacción – La ginecóloga especialista del Hospital Calderón Guardia, Rita Peralta, se convirtió en una consejera para las 400 adolescentes que ella atiende al mes.

Peralta coordina la Clínica de Adolescentes del centro de salud y la describen como una persona amigable, solidaria y comprensiva.

«Cuando los llamamos ellas y ellos buscan la manera de desahogarse, de contarle a uno sus frustraciones y preocupaciones. He tenido la experiencia de escuchar como algunos se salen de la casa y se alejan de sus familiares para conversar con uno», dijo la doctora Peralta.

Los especialistas insisten en que los padres y madres deben hacer un esfuerzo extra por comprender a sus hijas e hijos.

«Recordemos que ellas y ellos son los ciudadanos del mañana, los trabajadores del futuro y los padres y madres de las generaciones venideras», indicó la médico especialista.

Del 20 al 26 de septiembre se conmemora la Semana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, pero los funcionarios de la Caja trabajan desde ya.

«La pandemia no solo truncó los planes de nuestros adolescentes, sino que también los alejó de sus compañeros, de sus amigos y de sus confidentes. Por eso es que los profesionales damos cinco consejos», agregó la especialista. 

Las cinco recomendaciones para que las y los muchachos de nuestras comunidades estén mejor se centran en prácticas que se pueden adoptar desde el corazón de las familias costarricenses.

5 consejos para padres y cuidadores de adolescentes

  • Espacio privado: de acuerdo con sus posibilidades ofrezca un espacio privado en el hogar para que los niños y adolescentes hagan sus trabajos escolares y actividades recreativas.
  • Comunicación humanizada: Mantenga una comunicación respetuosa y cordial con sus hijos e hijas en la que establezca reglas claras, responsabilidades y promueva espacios de convivencia familiar sana, los gritos, regaños y reproches no ayudan en nada.
  • Alimentación saludable: Supervise que la alimentación sea natural y saludable. Promueva que se cumplan los tiempos de alimentación y que durante estos espacios se liberen de equipos electrónicos como computadoras, celulares y televisión.
  • Acompañamiento en redes sociales: converse con sus hijas e hijos sobre las redes sociales. Pídales que le enseñen cómo funcionan las aplicaciones y las cámaras de los celulares, pregúntenle qué hacer si hace una publicación equivocada; cómo editarla o borrarla.
  • Enfermedades compensadas: mantenga los controles de salud de las y los adolescentes. Es importante que los que tengan padecimientos estén compensados y hagan un esfuerzo por dialogar acerca de la salud sexual y reproductiva.

Fuente: Clínica del Adolescente hospital Calderón Guardia

Las Clínicas de Adolescentes de la Caja trabajan tanto en atenciones presenciales como telefónicas para seguimiento de los casos.

Solo en este espacio del hospital Calderón Guardia se hacen 415 llamadas al mes y se ofrecen 200 consultas a adolescentes de manera presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí