• La CGR emitió un informe sobre estas y otras limitaciones en su gestión
  • Entidad señala que Incofer brindó información requerida pero incompleta

Redacción- El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presenta problemas de planificación financiera, según lo revela un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

La CGR elaboró un informe en el que evaluó la planificación y gestión del Incofer de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento del Instituto, emitida en agosto del 2016.

Según los resultados, mediante esa Ley, a pesar de que se le otorgó al Instituto «la posibilidad de acceder a diferentes instrumentos financieros y se le encomienda el desarrollo de nuevos proyectos ferroviarios (Tren Eléctrico Interurbano de la GAM, desarrollo del Tren Eléctrico en la ruta conocida como el Canal Seco y la viabilidad de la conexión ferroviaria al Atlántico), se determinó que la institución no cuenta con estados financieros proyectados que muestren el efecto en los resultados financieros al aplicar acciones bajo distintos escenarios».

La CGR indicó que la misma institución reconoce que solo realiza estudios de Flujo de Caja Institucional «y de los aportes requeridos para su funcionamiento».

Es decir, la entidad solo realiza revisiones del flujo de caja y los aportes que gira el Gobierno Central para cubrir parte de su operación anual.

«La situación comentada, obedece a que el INCOFER carece de planificación financiera de mediano y largo plazo que cuente con una política y con herramientas que permitan efectuar un análisis integral de la situación financiera de ese Instituto.

Lo anterior, dificulta una identificación oportuna e integral de posibles riesgos financieros por parte del INCOFER, así como la comprensión del entorno en el cual se desarrolla el Instituto, aspecto que puede limitar la toma de decisiones oportunas y con sustento.

Aunado a lo anterior, si se presentan cambios en las condiciones de financiamiento de los proyectos, así como en los gastos que tienen un horizonte de ejecución que rebasa el ejercicio económico, podría implicar un deterioro en la sostenibilidad financiera del Instituto», señala el informe de la CGR.

El Incofer respondió al informe que elaboró la CGR, la presidente ejecutiva del instituto, Elizabeth Briceño, indicó a AM Prensa, que las acciones en este sentido sí se desarrollan pero hace falta mayor documentación de procesos que no están siendo formalizados.

«La implementación de la Ley sí ha sido positiva y no cuestionada en su reglamentación», dijo Briceño.

Según indicó la CGR en su informe, el Incofer omitió aportar alguna información requerida, o bien, brindó datos completos.

La CGR giró una serie de medidas al Incofer para que resuelven los problemas a nivel de planificación financiera que presentan.