Redacción- La diabetes es una enfermedad que requiere un abordaje médico integral que no solo se centra en el control del azúcar en la sangre, sino que en las posibles complicaciones asociadas como hipertensión arterial, dislipidemia (niveles desproporcionados de colesterol) y obesidad.

Para lograr los niveles correctos de azúcar en la sangre, hay tres pilares fundamentales que
deben implementarse de manera coordinada: tratamiento médico, régimen alimenticio y
actividad física.

Sin embargo, actualmente en redes sociales se ofrecen planes alimenticios que aseguran “curar la diabetes”, por lo que la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) advierte a la población para que no se deje llevar por esas afirmaciones, pues un abordaje incorrecto de este padecimiento puede ocasionar serias consecuencias.


LEA TAMBIEN: (Video) Lágrimas de niño en coma da esperanza a madre: pide a hospital no desconectarlo


De acuerdo con el Dr. Jose Guillermo Jiménez, especialista en endocrinología y presidente de la Asociación Nacional para el Estudio de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas “el enfoque tiene que ser integral, con la participación de varios profesionales que, además del médico, contribuyen a lograr metas de control que son el bienestar de la persona con diabetes, eliminar los síntomas y reducir o prevenir complicaciones crónicas y muerte prematura.

Además, el tratamiento del diabético siempre debe contemplar algún medicamento oral o inyectable o la combinación de estos agentes ”.

Estos profesionales, agrega el experto, son nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos y personas especializadas en la capacitación física, quienes junto con el médico, son los encargados del manejo de la persona con diabetes.

Específicamente, en el caso de los nutricionistas, su labor es un complemento fundamental,
pues tienen conocimiento de la reacción del cuerpo respecto a los alimentos que se consumen a diario.

Un plan nutricional es ideal para educar al paciente sobre mejores hábitos de alimentación y lograr que así autogestionen su enfermedad obteniendo un balance óptimo de la glucosa en sangre, siempre y cuando, sea un apoyo al tratamiento médico, sin la intervención
nutricional el paciente no tendrá la misma calidad de vida.

El Dr. Daniel Gómez, representante del CPN es enfático en asegurar que “es falso afirmar que la alimentación es la cura para la diabetes, ya que por sí sola no puede regenerar las células del páncreas que producen la insulina, además no podemos encontrar insulina en nuestros alimentos para que funcionen como hormona determinante en el equilibrio metabólico del cuerpo”.

“Las consecuencias para los pacientes que no tienen un abordaje correcto de esta enfermedad crónica, van desde nefropatía diabética (complicación en los riñones), problemas de vista, cetoacidosis diabética (afección grave causada cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido) hasta la muerte”, agrega el Dr. Gómez.

La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición afirma que los profesionales en nutrición que brinden afirmaciones peligrosas -como que la alimentación cura la diabetes- y/o que den recomendaciones que puedan causar un riesgo injustificado a los pacientes o la población, se exponen a una denuncia por incumplimiento a la normativa vigente.

Este proceso administrativo puede otorgar una sanción disciplinaria al agremiado y podría ser suspendido del Colegio por un espacio de hasta un año.

Existen al menos cuatro artículos del Código de Ética Profesional del CPN que señalan la prohibición de estas acciones.