Foto: UNDECA.
  • Román Macaya y Daniel Salas estuvieron presentes en la reunión 

Redacción – Sindicatos del sector Salud y autoridades la CCSS y del Gobierno lograron un acuerdo, tras una reunión de más de seis horas.

Con esta reunión, se inicia un proceso de diálogo y negociación planteado por UNDECA y organizaciones de Salud, que beneficiará a los empleados de este sector.

Daniel Salas, ministro de Salud y Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, fueron parte de los representantes del gobierno presente en la reunión.

Entre los acuerdos dados este lunes se le pide a la CCSS que garantice para todos los trabajadores, medidas e implementos de protección colectivo e individual.

Foto: UNDECA.

La derogatoria del lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas (N-95 o su equivalente).

Además, el reconocimiento de una licencia remunerada a las personas trabajadoras que sufran un aislamiento preventivo, entre otros puntos de interés.

La reunión concluyó con un acuerdo para conformar una Comisión Institucional-Laboral para abordar temas relacionados con medidas que a nivel institucional se adopten.

Esto se da en respuesta a la atención de la pandemia y garantizar la protección real de las personas trabajadoras. Dicha Comisión sesionará de forma bisemanal.


Lea también: Movimiento iría a diálogo este miércoles, pero exigen 15 condiciones al Gobierno


Cada cuarta reunión bisemanal se realizará una convocatoria presencial con la participación de los actores firmantes.

La próxima reunión será el 09 de octubre a las 7:00 am con la finalidad de continuar la negociación con otros temas y demandas de la propuesta realizada por los sindicatos.