Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Con 40 votos a favor, los diputados aprobaron los cambios a la Ley Reguladora de la actividad de Intermediación Financiera De Las Organizaciones Cooperativas para que puedan ampliar sus negocios.  

Con esta iniciativa, las cooperativas de ahorro y préstamo podrán otorgarle créditos a pequeñas y medianas empresas, afirmó José María Villalta,  del Frente Amplio y fortalecerse.

Las actividades de intermediación financiera cooperativa solo podrán efectuarse con los propios asociados, salvo las excepciones indicadas en esta ley.

Se prohíbe a las cooperativas la realización de esas actividades con terceros no asociados y, para estos efectos, se declara inaplicable lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas, de 22 de agosto de 1968.

Se modifica el artículo 27 para que las organizaciones cooperativas supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) puedan prestar, exclusivamente a sus asociados, los siguientes servicios

a) Servicios de arrendamiento financiero y operativo.

b) Servicios de fiduciario en fideicomisos.

c) Servicios de emisión de garantías de participación y cumplimiento para los procesos de contratación del Estado.

También, aprobaron con 47 votos el expediente 20.715 Modificación de varios artículos de la Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.

No deberá divulgarse, ante la opinión pública, ninguna información que permita la identificación de la persona donante por parte de la persona receptora de órganos o tejidos humanos.

La extracción de órganos de donantes fallecidos, para fines terapéuticos, podrá realizarse siempre y cuando la persona fallecida, de la que se pretende extraer órganos, haya manifestado su anuencia en vida.