Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron afirmativamente el proyecto 21.012: Ley para libertad religiosa y culto.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa y de culto que gozan todas las personas que se encuentren en el territorio nacional, sean habitantes de la República o no.

La iniciativa es promovida por el grupo fabricista y pide que se respete el ejercicio individual y colectivo de la religión, así como su derecho a procesarla en público o privado.

«La libertad religiosa le da sustento a todos los demás derechos humanos, se basa en la dignidad humana y se relaciona íntimamente con aspectos esenciales y cotidianos de la vida de todas las personas», aseguró Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.  

También, se dictaminó afirmativamente el expediente 22023: Ley para impulsar la integración de información aduanera y la instalación de los equipos y los sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva que permitirá la instalación de escáneres en las fronteras del país.

Los congresistas aprobaron además, el expediente 21055: Reforma de la Ley 4420, Ley orgánica del Colegio de Periodistas y profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva, de 22 de septiembre de 1969 y sus reformas, que establece que la elección de la Junta Directiva sea cada dos años.

Adicionalmente, se consultará con varias instituciones el Expediente 22027 Eliminación del aporte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) al fondo de ahorro, préstamos, vivienda, recreación y garantía de los trabajadores.