Redacción – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) hace un llamado a las autoridades para que investiguen un grupo de Telegram, donde aparentemente se envían fotografías de mujeres desnudas sin su consentimiento.

En un vídeo enviado por el Inamu a AMPrensa.com, la abogada de la institución, Amanda Segura Salazar, asegura que remitirán una incidencia al Organismo de Investigación Judicial, a la Fiscalía General y a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes para que intervengan.

«Esta es una forma más de violencia sexual y es sancionada actualmente como delito», indicó Segura.

Durante este jueves 26 de noviembre, trascendió la existencia de un grupo de Telegram con más 3 mil usuarios, donde se envían fotografías de mujeres.

Algunas de ellas son imágenes íntimas de mujeres sin ropa y compartidas sin su consentimiento.

Se trata del grupo «Nudes CR», un chat que le hace honor a su nombre con acciones irrespetuosas que pueden ser castigadas con cárcel, inclusive.


LEA TAMBIÉN: ¡Sinvergüenzas! 3 mil hombres se unen a chat para obtener desnudos de mujeres ticas


Además, la defensora legal afirma que, aunque la víctima sea mayor o menor de edad, es una violación al Código Penal.

Si se comparten imágenes de categoría sexual de personas menores de edad, eso ya sería un delito de pornografía infantil.

El artículo 196 bis del Código Penal – Violación de datos personales, reza lo siguiente:

Será sancionado con pena de prisión de tres a seis años quien en beneficio propio o de un tercero, con peligro o daño para la intimidad o privacidad y sin la autorización del titular de los datos, se apodere, modifique, interfiera, acceda, copie, transmita, publique, difunda, recopile, inutilice, intercepte, retenga, venda, compre, desvíe para un fin distinto para el que fueron recolectados o dé un tratamiento no autorizado a las imágenes o datos de una persona física o jurídica almacenados en sistemas o redes informáticas o telemáticas, o en contenedores electrónicos, ópticos o magnéticos.

La pena será de cuatro a ocho años de prisión cuando las conductas descritas en esta norma:

d) Cuando las conductas afecten datos que revelen la ideología, la religión, las creencias, la salud, el origen racial, la preferencia o la vida sexual de una persona.