• Institución dio detalles a estudiantes sobre la dinámica de clases para el 2021

Redacción- La Universidad Nacional (UNA) anunció este miércoles 18 de noviembre que regresará a la presencialidad en el 2021, pero en algunas carreras que así lo ameriten.

Además, el centro de educación superior informó que el retorno será «gradual y seguro».

Mediante una conferencia efectuada esta tarde de miércoles vía Zoom, las autoridades de la institución educativa dieron detalles a cerca de 500 estudiantes de cómo será ese regreso.

La institución indicó que se va a priorizar la presencialidad remota (virtualidad), pero también se aplicará una modalidad mixta (remota y presencial), además de la opción de que haya presencialidad total en una carrera en específico.

La presencialidad remota será para aquellos cursos teóricos o teórico-prácticos que se puedan realizar desde la virtualidad.

La forma de clases mixta, será específicamente para las carreras que ameriten la presencialidad «de manera excepcional»; serían aquellos de tipo «teórico-prácticos» que además, requieran de giras educativas.

Para que las giras se realicen, se deberá respetar el distanciamiento en transporte, además de evaluar el lugar o zona a la cual se irá, en caso de que esté en alerta naranja por Covid-19.

Otros cursos que se llevarán a cabo de forma mixta, son los que requieren de presencia en laboratorios, fincas experimentales, estaciones universitarias, trabajo de campo u otros espacios fuera de la universidad.

En los cursos que se realizan desde la modalidad mixta, se deberá cumplir con los protocolos establecidos y aprobados por el Área de Salud Laboral.

Con respecto a la forma de clases presencial, se aplicará casi que exclusivamente para la carrera de «internado rotatorio» (veterinaria).

La unidad académica de cada carrera determinará cuáles cursos deberán trabajar bajo las modalidades expuestas.

Los lineamientos sobre el regreso gradual y seguro, se elaborarán en las próximas semanas, según indicó la UNA.

Estas disposiciones serán oficialmente aprobadas una vez que el Consejo Universitario lo apruebe.