Redacción.   Los niños y jóvenes recibirán a partir de hoy muchos juguetes, algunos parecen inofensivos y otros son más riesgosos, según el Instituto de Normas Técnicas (Inteco) por eso, es necesario seguir una serie de instrucciones.

Puede resultar difícil  detectar qué juguetes presentan un peligro potencial, sobre todo cuando se exponen con otros artículos que parecen entretenidos e inofensivos, por lo que, es de suma importancia que los juguetes contengan especificaciones mínimas de seguridad, calidad y etiquetado.

Mauricio Céspedes, director Ejecutivo de INTECO, afirmó que “resulta necesaria  la normalización de criterios de calidad y parámetros mínimos para garantizar la seguridad. Mediante las normas técnicas, los consumidores y usuarios tendrán información veraz, de manera que puedan conocer e identificar  características de los diferentes juguetes”.

Es precisamente el aporte a la calidad del país, especialmente para la protección de los más vulnerables, la razón de que Inteco tenga al día de hoy más de 3 000 normas técnicas desarrolladas.

Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, manifestó que para los consumidores es sumamente relevante que existan normas técnicas, porque éstas aseguran una calidad mínima en los productos, y en éste caso dan seguridad sobre un contenido máximo de ciertos contaminantes y productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud”.