Redacción.   Costa Rica recibió un reconomiento diplomático con la elección del jurista Sergio Ugalde Godínez como  Juez de la Corte Internacional de Justicia para el periodo 2021-2030 con un apoyo abrumador de los Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En una competida y compleja contienda con 18 aspirantes para seis puestos a jueces de la Corte Penal Internacional, el candidato costarricense obtuvo un contundente respaldo de 87 votos en la cuarta ronda.

Este respaldo, aparte de ser el mayor para un candidato latinoamericano en esta contienda, es un voto de confianza a Costa Rica, a su compromiso con el derecho internacional, con la lucha contra la impunidad de los peores crímenes y con el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

El extenso proceso electoral costarricense se basó en dos elementos: los valores y apoyo al derecho internacional y la defensa del multilateralismo que Costa Rica comparte con todos los demás Estados Parte del Estatuto de Roma; además del conocimiento y experiencia del candidato nacional, que llevó al Comité Asesor de Nominaciones de Jueces de la Corte Penal Internacional a considerarlo “altamente calificado” para el cargo de juez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, señalo que “Costa Rica está honrada por la confianza que se depositó en la candidatura del ahora Juez Sergio Ugalde, y representa un reconocimiento al compromiso de Costa Rica en la lucha contra la impunidad de los peores crímenes internacionales y de respaldo a la institucionalidad del derecho internacional, vital para una democracia desarmada como la nuestra”.

La Corte Penal Internacional es un tribunal de último recurso o complementario, que consagra un sistema de justicia para los crímenes internacionales graves cuando no hay acción por parte de los tribunales nacionales.