• Alemania registró 590 muertes en un día

Redacción – La canciller alemana, Ángela Merkel, sorprendió a su país y al mundo entero al dar conmovedoras declaraciones durante un discurso, haciendo referencia a que no hay que poner en riesgo a los adultos mayores, manteniendo el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

«Si tenemos demasiados contactos ahora, en vísperas de la Navidad y termina siendo la última Navidad con nuestros abuelos, entonces habremos hecho algo mal. No debemos dejar que esto suceda», expresó la jerarca.

En Alemania viven un  panorama que preocupa a las autoridades sanitarias. En la última actualización epidemiológica, informaron que el Covid-19 cobró la vida de 590 personas.

Actualmente contabilizan 1.242.253 casos confirmados y 20.251 fallecidos con el SARS-CoV-2.


LEA TAMBIÉN: Canadá da luz verde a vacuna Covid-19 de Pfizer: Es el tercer país en aprobarla


Merkel dijo que está de acuerdo que se cierren los establecimientos comerciales y se refuercen las medidas restrictivas después de Navidad y hasta el 10 de enero; sin embargo, explicó que las restricciones son competencia de los estados federados, pero destacó que ella y el Gobierno central tienen una «responsabilidad especial».

La canciller lamenta que las medidas deban endurecerse, pero teme que la desobediencia ocasione otra ola de contagios.

En noviembre anterior, se estableció que los restaurantes solo podían ofrecer comida a domicilio o para llevar.

«Por más difícil que sea; y sé cuánto amor se ha puesto en montar los puestos de vino caliente y los puestos de waffles; esto no es compatible con el acuerdo que hicimos de llevar solo comida para comer en casa. Lo siento, realmente lo siento, desde el fondo de mi corazón, pero si el precio que pagamos es de 590 muertes al día, entonces eso es inaceptable», comentó.

En Europa es común que los ciudadanos viajen largas distancias para visitar a sus familiares. Por ello, Merkel hace un llamado a evitar ese tipo de movilizaciones para mezclar núcleos familiares.

Las autoridades sanitarias piden mantener el distanciamiento, utilizar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente.