Foto no corresponde a Costa Rica / se usa con fines ilustrativos.
  • Ticos perciben un ambiente más esperanzador y oportuno para comprar

Redacción- La más reciente Encuesta al Consumidor que desarrolló la Universidad de Costa Rica (UCR) indica que actualmente los ticos visualizan un buen escenario para hacer compras pese a valorar la situación económica del país de forma «pesimista».

Así se desprende de los resultados de la encuesta, los cuales se hicieron públicos este pasado 2 de diciembre.

«Un posible impacto del suavizamiento de las regulaciones es una concepción más positiva del momento para comprar bienes duraderos.

Si bien es cierto que ambas valoraciones son negativas, también lo es que mejoraron con respecto a la encuesta anterior (bajó de 79,2% a 72,6% quienes consideran que son malos tiempos para comprar casa y en el caso del carro la disminución fue de 90,4% a 82,3%)», concluyó la Escuela de Estadística de la UCR, encargada de realizar esta encuesta.

La encuesta también señala que a pesar del pesimismo hacia la economía que se ha mantenido todo este 2020, en los últimos tres meses del año, ha habido un ligero aumento de confianza con 34.8 puntos (aumento de 6.5 pts).

«Este aumento se produjo porque se valora más positivamente el momento actual y, principalmente, el futuro económico del país.

Bajo el actual contexto epidémico que atraviesa el país (y el mundo), no hay duda que la disminución de las regulaciones para contener la pandemia del COVID-19 y favorecer la reactivación de la economía nacional, estén contribuyendo a lograr estos resultados.

Por este motivo, es probable que eso esté generando expectativas más positivas en lo referente a la situación económica personal, ya que se esperan mejoras en el ingreso familiar», señala la encuesta.

La encuesta se aplicó a 708 personas mayores de 18 años del 2 al 4 de noviembre anterior.